El cuarteto Abba rehace su historia

Por Silvano Rosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Según el conglomerado musical Universal Music Group, que describe a ABBA como “uno de los grupos pop más exitosos de todos los tiempos”, el álbum Voyage, editado el viernes 5 de noviembre de 2021, vendió más de un millón de unidades en su primera semana en todo el mundo, habiendo recibido más de 190 millones de reproducciones hasta la fecha.

El cuarteto Abba, simplemente, reescribe su propia historia. Voyage también debutó en el primer lugar en las listas de álbumes en 18 países, rompiendo múltiples récords de ventas y listas en todo el mundo.

Voyage es el primer álbum de estudio de ABBA desde The Visitors, lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1981, hace ya cuarenta años. Este nuevo trabajo ha alcanzando rápidamente el primer lugar en ventas en el Reino Unido y Suecia. Curiosamente, el nuevo viaje del 2021, llega casi cinco décadas después del álbum debut Ring Ring, editado en 1973.

Universal Music Group señala que la llegada de Voyage de ABBA, a las listas también ha ayudado al aumento en la reproducción del catálogo del cuarteto, con varios de sus álbumes volviendo a las listas.

En el Reino Unido, Voyage se convirtió en el décimo número uno de ABBA y el primero en encabezar la lista de álbumes oficiales en 40 años.

Es, simplemente, el álbum que ha experimentado las ventas más rápidas de 2021 hasta la fecha, registrando los mejores resultados la primera semana de su puesta en las tiendas en cuatro años con 203.909 unidades.

Aunque suene a tópico, ya es también es el lanzamiento en vinilo más vendido del siglo XXI.

En Alemania, al alcanzar el número uno, Voyage obtuvo la certificación platino con ventas en su primera semana de 205.000 unidades, esta hazaña coloca a esta producción en el debut internacional más alto en Alemania en seis años.

En los Estados Unidos, Voyage debutó en el primer lugar en la lista de álbumes. ABBA también se adueña de la semana de ventas más alta en 2021 para un grupo, según UMG.

En Australia, mientras tanto, Voyage de ABBA es, de momento, el álbum debut más exitoso de 2021. Voyage es también el mayor debut internacional del año en Japón y Francia.

Al igual que con todos los álbumes de estudio anteriores de ABBA, Voyage fue escrito y producido por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, con voces agregadas por Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad de la banda.

Gran parte de la producción, grabación y la mezcla estuvo a cargo de Andersson, y el álbum también contó con la participación de la Orquesta de Estocolmo.

El nuevo álbum vio a los cuatro miembros de ABBA regresar al estudio Riksmixningsverket de Andersson en Estocolmo durante un período de cuatro años para grabar las diez canciones que figuran en el disco. Estos incluyen I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down, las dos primeras canciones grabadas en esas nuevas sesiones.

A finales de noviembre, ABBA anunció los detalles de su primer sencillo navideño Little Things, lanzado en formato de disco compacto a través de Universal Music Group el pasado viernes 3 de diciembre.

El próximo año tendremos la apertura de ABBA Voyage, descrita como un “concierto revolucionario” que verá a la banda actuar como avatares digitales en su propio “ABBA Arena” en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.

La intención de este nuevo espectáculo es repasar la lista de los grandes éxitos de ABBA junto con dos canciones de Voyage, I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down, junto a una banda de músicos en directo.

El concierto de ABBA Voyage se inaugura el 27 de mayo de 2022 en el ABBA arena, y la expectación es significativamente grande desde meses antes de la edición del álbum.

En resumen, nostalgia pop como coartada, en tiempos de buena cosecha musical pero con baja posibilidad de viajar tan alto como Voyage.