El Comité de Basilea insta a los bancos a mejorar su resiliencia frente a ciberamenazas

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha instado a los bancos a que mejoren su resiliencia ante las ciberamenazas por su aumento en años recientes y sus implicaciones tanto para la seguridad de entidades individuales como para la estabilidad del sistema financiero.

El organismo ha explicado que desde que empezó la pandemia del Covid-19, este tipo de amenazas se han intensificado debido al mayor porcentaje de teletrabajo y a la provisión de servicios mediante canales digitales. “Esto significa que los actores maliciosos, que se han vuelto cada vez más sofisticados, tienen más puntos de acceso a los sistemas bancarios”, ha indicado el Comité.

De esta forma, el ente considera necesario que las autoridades bancarias “animen” a las entidades a adoptar herramientas, prácticas y marcos para gestionar el riesgo cibernético y reducir su exposición a él.

“Los riesgos de las ciberamenazas e incidentes para el sistema bancario global se han estado incrementando en los últimos años. El Covid-19 ha aumentado más estos riesgos. A la luz de la naturaleza y la magnitud de los ciberriesgos, los bancos deben seguir mejorando su resiliencia a incidentes y amenazas de ciberseguridad”, ha subrayado el gobernador del banco de España y presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos.

El Comité ha explicado que no respalda el uso de ninguna herramienta, práctica o marco en particular, pero que da la bienvenida a que los bancos adopten aquellas que se usen globalmente y se alineen ampliamente con los estándares de la industria.