El caso Isofotón llega hoy al Pleno del Congreso con preguntas del PP para Montero, Planas y Ribera

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El PP lleva este miércoles al Pleno de control al Gobierno en el Congreso el caso de las subvenciones que el Ejecutivo socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón, un asunto sobre el que pedirá cuentas a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Agricultura, Luis Planas.

Un juzgado de Sevilla está investigando los 80 millones en ayudas públicas concedidas por el Ejecutivo andaluz a la citada empresa fotovoltaica entre 2005 y 2012 para saber si se aprobaron a sabiendas de la mala situación económica de la empresa. En este contexto, la Fiscalía ha requerido el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 modificó una propuesta de inversión para un préstamo de 8,3 millones a Isofotón.

Entre los consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán que habrían acudido a esa reunión están los ahora ministros Montero y Planas, responsables entonces de las consejerías de Salud y Agricultura, respectivamente.

¿VA A DIMITIR SI LA IMPUTAN?

“¿Dimitirá la ministra si es investigada por el caso Isofotón?”, reza la pregunta directa para la titular de Hacienda que ha registrado la diputada malagueña Carolina España.

De su lado, la también ‘popular’ Milagros Marcos intentará que ahora ministro de Agricultura detalle ante el Pleno si “participó directamente en la concesión de subvenciones ilegales” a esta empresa mientras fue consejero de Susana Díaz.

Y, por su parte, el diputado Diego Requena quiere que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico, Teresa Ribera, le explique “por qué oculta en su curriculum oficial su vinculación profesional” con Isofotón.

Inicialmente, el enunciado de la pregunta registrada por Requena aludía directamente a la contratación de Ribera por parte de esta empresa apenas semanas después de que “recibiera presuntas subvenciones ilegales” del Ejecutivo andaluz. Sin embargo, el diputado ha reformulado su pregunta para interesarse por la ocultación de este trabajo en el currículum de la ahora responsable de Transición Ecológica.