El bruxismo, ¿qué es y cómo se puede solucionar?, por Implant Clinics

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Alrededor del 70% de la población española sufre una condición silenciosa llamada bruxismo. Aunque su origen no es del todo claro, existen factores externos que influyen a su aparición (los nervios y el estrés son los más comunes). Con la llegada de la pandemia, este ha aumentado y afecta a muchas más personas a día de hoy.

Esta patología consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, de tal manera que ocurre un desgaste y deterioro dental. Implant Clinics propone la solución y mejoría para condiciones como el bruxismo. La clínica tiene una gran variedad de tratamientos para el remedio y arreglo de diversas patologías relacionadas con la odontología y el cuidado bucodental de manera que se pueda llevar una salud adecuada.

¿Qué es la articulación temporomandibular y por qué es tan relevante?

La articulación temporomandibular es la encargada de relacionar la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca, por lo tanto, es una de las articulaciones más usadas del cuerpo, esta puede sufrir una patología llamada ‘Síndrome de disfunción temporomandibular o masticatoria’ y se estima que puede llegar a afectar al 80% de la población.

Ocurre cuando los dientes no se encuentran en una posición correcta, por lo tanto, la arcada inferior no encaja con la superior obligando a desviar la mandíbula y generando malestar.

El principal motivo de la aparición de esta condición es el ya mencionado, bruxismo, este se puede relacionar con estrés y ansiedad. Por lo general, se manifiesta a la hora de dormir y no siempre se es consciente de ello.

¿Cómo solucionar esta patología?

Hacer pequeños cambios en el estilo de vida, tales como dormir bien, hacer ejercicio y evitar las bebidas con cafeína antes de ir a la cama pueden ayudar considerablemente, sin embargo, siempre se debe contar con un tratamiento profesional.

En ocasiones el bruxismo deriva de una desalineación en los dientes y la mordida; y esta alteración puede derivar en esta patología.

En otros casos en los que la mordida es correcta, esta disfunción puede corregirse mediante la Férula de descarga Michigan; cuya función es evitar la fricción, y por lo tanto, el desgaste de los dientes. Estas férulas se confeccionan a medida y son revisadas periódicamente, están elaboradas en un material acrílico biocompatible y no solo tienen una función contra el desgaste, sino que por su forma permite la relajación de la articulación temporomandibular de tal manera que se libera presión y el paciente se siente más tranquilo.

La salud bucodental es esencial para llevar un buen estilo de vida, por lo tanto, se debe contar siempre de la mejor tecnología y asesoría profesional. Implant Clinics es una gran opción para corregir todos los problemas dentales, tanto estéticos como sintomáticos.