El Banco Mundial congela los fondos a Afganistán tras el ascenso talibán

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Banco Mundial ha congelado los fondos de los proyectos que estaba desarrollando en Afganistán tras la toma del poder por los talibán y mientras se aclara la situación política en el país asiático.

“Hemos pausado los desembolsos en nuestras operaciones en Afganistán y estamos siguiendo de cerca y evaluando la situación en línea con nuestras políticas y procedimientos internos”, ha comunicado un portavoz del Banco Mundial, según recoge la agencia DPA.

“Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y el impacto en las perspectivas de desarrollo del país, especialmente para las mujeres”, ha añadido.

En este sentido, ha mencionado que está trabajando con socios internacionales en “las formas en las que seguir comprometidos para preservar los avances en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir y seguir apoyando al pueblo de Afganistán”.

Según ha indicado la organización, desde 2002 hasta abril de este año ha proporcionado al país un total de casi cinco mil millones de dólares (más de 4,2 mil millones de euros) y, a principios de 2021, contaba con doce proyectos, además de otros programas en cooperación con un fondo local para la reconstrucción.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos.