El Ayuntamiento de Madrid invita a recorrer la Ruta de Belenes Proyectados, en las fachadas de seis iglesias madrileñas

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Del 19 al 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, se podrá realizar un recorrido arquitectónico y pictórico lleno de rincones entrañables y de imágenes inolvidables que se conjugarán para crear un inmenso belén proyectado sobre las fachadas de seis iglesias de Madrid, ya que la Capital de España, cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más amplios de Europa y alberga una de las mejores pinacotecas de todo el mundo como es el Museo del Prado.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento quiere que los madrileños y visitantes disfruten de todo el arte de la ciudad gracias a la propuesta Belenes Proyectados, dentro de la programación diseñada este año y que lleva por lema ¡Celebremos el reencuentro!

Gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado, con dirección artística de Paco Azorín, diseño de vídeo de proyecciones de Pedro Chamizo y con Enrique Marbán como ayudante de vídeo proyecciones, se exhibirá sobre las fachadas de seis iglesias madrileñas una escena de la Natividad, acompañada por una selección musical y una dramaturgia, a cargo de Álex Larumbe, que crearán un ambiente armónico. De esta manera, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.

La primera parada del itinerario será la fachada del Monasterio de La Encarnación, donde se proyectará la Anunciación de Robert Campin. El recorrido continuará hacia la Catedral de las Fuerzas Armadas para admirar la Visitación del Maestro de Miraflores. La siguiente cita será en la Basílica Pontificia de San Miguel, donde en su fachada se proyectará el cuadro de la Natividad, el Tríptico de la vida de la Virgen de Dirk Bouts.

El cuarto enclave estará situado en el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, donde se podrá contemplar la Adoración de los pastores de Joachim Antonisz Wtewael. La quinta parada estará en la fachada de la Real Iglesia de San Andrés donde se proyectará el cuadro de Hans Memling, el Tríptico de la Adoración de los Magos y, por último, para concluir el recorrido por las imágenes artísticas más destacadas de la Navidad, en la Parroquia Virgen de la Paloma se mostrará El Descanso en la huida a Egipto de Joachim Patinir.

Todos los detalles de esta arquitectónica y pictórica pueden consultarse puede consultar en la web de la navidad y en un folleto impreso que se distribuirá en los grandes centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento.