EEUU y UE esperan con “interés” dialogar sobre China y Rusia

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y ambos han coincidido en señalar que esperan con “interés” el próximo encuentro entre Washington y Bruselas para hablar sobre Rusia y China.

Así lo ha hecho saber el principal portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha destacado, en palabras de Blinken, la “importancia” a lo largo del tiempo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa “para hacer frente a desafíos comunes”.

Por su parte, Borrell ha destacado el “buen diálogo” que ambos han mantenido en “cuestiones de geopolítica”, además de para cerrar los últimos flecos de cara a las conversaciones sobre defensa y seguridad, así como para las consultas sobre la situación de la región del Indo-Pacífico.

Además, el jefe de la diplomacia europea ha celebrado el lanzamiento del Consejo de Comercio y Tecnología en la ciudad estadounidense de Pittsburgh como una muestra del compromiso mutuo para trabajar de forma conjunta en dar respuesta a “los desafíos más urgentes de la actualidad”, ha expresado en un comunicado la Oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Por otro lado, Borrell ha puesto en valor el apoyo de Estados Unidos al desarrollo de “una defensa europea más fuerte y más capaz”, algo que permitirá a la UE contribuir “positivamente” a la seguridad transatlántica.

En el comunicado del Departamento de Estado se señala que Blinken y Borrell también “han dialogado sobre los últimos acontecimientos en Afganistán” y que “esperan con interés comenzar los diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre Rusia y China que tendrán lugar a finales de este año”.

Además, Blinken ha agradecido a Bruselas “por el continuo e inequívoco apoyo” a una “perspectiva europea” para los Balcanes, así como su “compromiso” por incluir nuevos Estados miembros, como Albania y Macedonia del Norte. Asimismo, ambos también han reafirmado su apoyo “a los esfuerzos por restaurar el orden democrático en Venezuela” y avanzar hacia “la estabilización en la región del Sahel”.

Price ha contado que los dos jefes de las diplomacias estadounidenses y europeas han compartido “sus preocupaciones” con respecto al aumento de los precios de la energía y el efecto que puede tener en la recuperación económica mundial, por lo que han acordado celebrar una nueva reunión al respecto en 2022.

Blinken “ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a una cada vez más fuerte y capaz defensa europea que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y compatible con la OTAN”, ha contado Price.

“La UE y Estados Unidos comparten una relación importante y única. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración no solo porque somos socios de primer recurso, sino también porque los amigos y aliados nos miran y esperan que trabajemos juntos para abordar los desafíos globales”, ha zanjado por su parte Borrell.