Divorcioscatalunya.com ofrece información sobre pensión de alimentos y gastos extraordinarios

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cuando una pareja con hijos se separa, ambos progenitores deben contribuir y afrontar la pensión de alimentos y gastos extraordinarios para la crianza y educación. Mientras que los gastos que configuran la pensión de alimentos se consideran ordinarios, los demás que son necesarios para la manutención de los hijos se inscriben dentro de la otra categoría.

Para afrontar un proceso de separación y regular las medidas tras la ruptura de la pareja, es importante contar con el apoyo de un grupo de profesionales como el que integra divorcioscatalunya.com. El equipo de abogados online de la firma cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito del derecho de familia.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

La pensión alimenticia está destinada al pago de los gastos ordinarios de la crianza y educación de los hijos. Se incluye, dentro de esta categoría, el coste de la vivienda y los suministros, la alimentación de los niños, la ropa, el calzado, los elementos de aseo, los gastos ordinarios de educación, los gastos médicos y una suma destinada a ocio.

La cantidad de la pensión de alimentos se acuerda en el convenio regulador cuando se trata de un divorcio de común acuerdo o se dirime en tribunales a través de una sentencia cuando la separación requiere de un litigio. Los jueces la fijan en consideración de distintos factores como el número de hijos, la situación económica de los padres y las necesidades de los niños.

Con frecuencia, las necesidades de los hijos se incrementan. Por ejemplo, esto sucede cuando hay que cubrir un tratamiento médico para una afección crónica. Al pasar a ser un gasto ordinario, es posible solicitar un aumento de la pensión alimenticia para que se cubran las nuevas necesidades. Una de las mejores maneras para reclamar este incremento es a través del servicio de abogados de experiencia como los de Divorcioscatalunya.com.

Actualización de la pensión de alimentos

Por lo general, para actualizar la pensión de alimentos, se utiliza el Índice de Precios al Consumo (IPC). También es posible utilizar otros sistemas, como la variación de ingresos de los progenitores. En cualquier caso, la actualización es anual y la forma que se sigue es la determinada por el convenio regulador de divorcio o la sentencia judicial.

En cuanto a la fecha en la que se revisa y modifica la pensión, pueden utilizarse diferentes fórmulas. A veces, se toma el 1 de enero de cada año como punto de referencia. En otros casos, la fecha es la de la sentencia.

Una de las mejores maneras de recibir asesoramiento sobre la pensión de alimentos y gastos extraordinarios es a través de los servicios de Divorcioscatalunya.com.