Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Desarrollo de un sistema para el diagnóstico de cáncer de próstata, de la mano de MiRNAX Biosens y el Hospital Puerta de Hierro

POR REDACCIÓN

El cáncer de próstata es considerado la segunda enfermedad maligna más habitual en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Tan solo en 2021 se registraron alrededor de 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata, cifra que continúa en aumento de manera progresiva.

Sin embargo, algunas estadísticas recientes reflejan que el 75 % del total de los tumores de esta patología que son localizados de forma temprana son curables.

En este contexto, MiRNAX Biosens, en colaboración con el Hospital Puerta de Hierro, ha lanzado un ensayo clínico para evaluar un novedoso método de diagnóstico del cáncer de próstata. Este enfoque, basado en micro-RNAs (miRs), pequeñas moléculas en el cuerpo, promete una detección más eficaz del cáncer prostático.

Un método innovador para la detección de cáncer de próstata

El método de prueba emplea una pequeña muestra, semejante al análisis regular de Antígeno Prostático Específico (PSA), una prueba convencional que identifica el cáncer de próstata mediante una simple muestra de sangre. Además, este nuevo test se integra dentro del sistema HealthCORE de Mirnax Biosens, que también posee los métodos de diagnóstico molecular para cáncer de colon y patologías cardiacas validadas por el sistema de salud británico.

Este test proporciona una confirmación más precisa de la presencia de cáncer de próstata en comparación con las pruebas actualmente disponibles. Este enfoque innovador podría representar un avance significativo en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Después de la exitosa conclusión de la fase inicial del ensayo clínico, liderado por el grupo de trabajo constituido por el Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda representado por su Jefe de Servicio (Prof. Joaquín Carballido) y MiRNAX Biosens, se avanza hacia la siguiente etapa. Esta fase determinará la viabilidad práctica del método para su implementación clínica y su utilidad en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

Uso de la tecnología para combatir el cáncer de próstata

Este método de diagnóstico, más rápido y menos invasivo para los pacientes, podría ofrecer una alternativa efectiva y precisa en la lucha contra el cáncer de próstata. La combinación de la experiencia médica y la innovación tecnológica abre nuevas posibilidades para mejorar la detección y el manejo de esta enfermedad.

En este contexto, la incorporación de este recurso al servicio de urología supone la posibilidad de revolucionar el proceso de asistencia a los pacientes que requieran un seguimiento activo del cáncer de próstata. Esta iniciativa proporciona la posibilidad de detectar de forma oportuna la enfermedad e incrementar las posibilidades de curación, mediante un tratamiento adecuado, así como disminuir el riesgo de complicaciones a causa de la patología.

" "

Lo más leído

" "