Cuomo obligado a devolver las millonarias ganancias de su libro sobre la pandemia

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Comité de Ética del estado de Nueva York ha votado este martes a favor de obligar al exexgobernador Andrew Cuomo a devolver los 5,1 millones de dólares (4,5 millones de euros) que ganó con la publicación de su libro ‘Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia de COVID-19’.

Esta comisión ha aprobado por 12 votos a favor y tan solo uno en contra que Cuomo, quien dimitió como gobernador del estado tras la avalancha de acusaciones de acoso sexual en su contra, entregue en un plazo de treinta día la cantidad fijada a la Fiscalía de Nueva York, debido al uso indebido de fondos públicos para promover su libro.

El defenestrado Cuomo habría utilizado recursos y personal del estado de Nueva York, para escribir, publicar y promocionar su libro sobre la gestión de la pandemia, la cual también ha sido ampliamente criticada por las irregularidades que se habrían cometido en algunas residencias de mayores públicas.

En noviembre el comité presentó un informe preliminar, en el que también se ratificaban las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él, que reflejaba cómo en julio de 2020 Cuomo afirmó que escribiría su libro durante su tiempo libre sin contar para ello con el apoyo de personal y recursos del estado.

El abogado de Cuomo, Jim McGuire, ha tachado la decisión de “inconstitucional” y ha acusado a la Comisión de Ética de Nueva York de moverse “por intereses políticos más que por los hechos y la ley”, por lo que apelarán la decisión. “Si hacen valer esta decisión, nos veremos en los tribunales”, ha zanjado.

Esta decisión conlleva la que es con mucha diferencia la sanción más grande jamás impuesta por este comité desde que se creó hace una década. Cerca de la mitad de las multas que se han expedido son apenas de mil dólares, mientras que la más alta por ahora había sido de 330.000 dólares (293.000 euros), impuesta al antiguo congresista Vito López tras ser acusado de acoso sexual.