¿Cuáles son las ventajas de contar con una fábrica digitalizada?, por Overtel

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las fábricas se enfrentan cada vez más a clientes exigentes y, por ello, las empresas deben lograr ser más competitivas y velar por la eficiencia de sus procesos productivos.

Overtel es una empresa de consultoría que, desde 1996, respalda a las fábricas de Murcia y de otras zonas de España en la implementación de metodologías en transformación digital para optimizar sus actividades comerciales.

Para agilizar este trabajo de automatización, Overtel maneja un sistema de control denominado MES -Manufacturing Execution System-, que genera información útil para la evaluación de la gestión productiva de las fábricas y reduce significativamente los costes.

INEXION, el sistema MES de Overtel

El sistema Manufacturing Execution System de Overtel se llama INEXION y para implementarlo se usa un controlador lógico programable junto a una maqueta electrónica integrada para obtener todos los datos requeridos en tiempo real y realizar una amplia demostración del comportamiento de una empresa manufacturera inteligente. El programa está enfocado a fábricas que operan maquinaria, centros de producción de alimentos y a iniciativas agrícolas. Con este sistema también se puede vigilar el consumo de luz de cada compañía para que esta tenga información sobre los costos energéticos que generan los procesos productivos. Con Overtel, los clientes podrán resolver todas las inquietudes con relación al uso de INEXION en sus compañías. Este sistema MES permite a los comerciantes recordar de qué manera se están fabricando sus insumos, en cuánto tiempo se están elaborando y qué materiales se están utilizando para su manufactura.

¿Cómo aplicar un sistema MES en las fábricas?

El primer paso necesario para instaurar un software MES en el comercio es definir las necesidades en un listado. El gerente y el responsable de la planta deben determinar los requerimientos reales de la fábrica. La siguiente fase es elaborar una lista de funcionalidades. No se debe pasar por alto ninguna funcionalidad para que el sistema MES que se elija sea el más conveniente. El tercer paso es la previsión de las necesidades futuras; en la etapa cuatro se habla de iniciar el proceso de selección del sistema y después, en la etapa cinco, se sugiere calcular la inversión total. Como paso seis está, finalmente, la implantación del programa MES. Con Overtel todas las fábricas obtendrán calidad, eficiencia, seguridad, rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, beneficios del mercado digital que ningún gerente puede desestimar.