Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Cuáles son las lesiones típicas de los deportistas?, por el Dr. Miguel Romero

POR REDACCIÓN

La práctica regular de ejercicio y deporte es una parte fundamental de un estilo de vida saludable. Sin embargo, con esta rutina también incrementan los riesgos de ciertos problemas físicos. En este sentido, los deportistas, ya sean amateurs o profesionales, están expuestos a diversas lesiones comunes que pueden afectar a su rendimiento y bienestar.

Las causas más frecuentes son las malas técnicas de ejercicio, el sobreentrenamiento, la falta de flexibilidad y factores externos como el tipo de superficie o un calzado inadecuado. Para todos estos inconvenientes, especialistas como el Dr. Miguel Romero ofrecen consultas médicas para tratar dolencias o lesiones en el ligamento cruzado anterior y permitir el retorno a las actividades.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en deportistas?

Las lesiones deportivas pueden presentarse de dos formas: como un malestar agudo y súbito o desarrollarse gradualmente por el desgaste excesivo. Estas últimas suelen ser las lesiones crónicas, y pueden afectar a diversas áreas del cuerpo como hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos.

Entre las lesiones más comunes entre los deportistas se encuentran las fracturas, las cuales pueden darse por un solo impacto repentino o por el estrés repetido. Las dislocaciones, que implican la separación de los huesos que forman una articulación, son frecuentes en áreas como los hombros, codos, dedos, rótulas y rodillas. Por su parte, los esguinces, que son el estiramiento o desgarro de ligamentos, por lo general afectan a tobillos, muñecas y rodillas, siendo unos de los más comunes las lesiones en el ligamento cruzado anterior o LCA.

Asimismo, la tendinitis, que es la inflamación de un tendón, suele sufrirse en áreas como hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas o tobillos. Finalmente, la bursitis, que consiste en la inflamación de la bursa (un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre un hueso y otras partes móviles del cuerpo), puede ser causada por impactos o movimientos repetitivos, como arrodillarse en superficies duras o apoyarse en los codos durante largos períodos de tiempo.

Claves para la prevención y recuperación de las lesiones

La prevención y la recuperación se pueden lograr a través de un entrenamiento adecuado, que incluya ejercicios de calentamiento, enfriamiento, fortalecimiento y flexibilidad. Asimismo, el uso de equipo adecuado y el descanso, junto con una rápida atención médica y un proceso de rehabilitación, son elementos clave en la gestión de las lesiones en deportistas.

Por otra parte, algunas lesiones, como las que afectan al ligamento cruzado anterior, pueden requerir cirugía, sobre todo cuando hay un desgarro parcial o completo de este ligamento. En este sentido, la clínica del Dr. Miguel Romero ofrece dicho tratamiento por medio de la artroscopia, un método poco invasivo basado en la reparación o reconstrucción del ligamento según su estado.

El Dr. Miguel Romero se especializa en traumatología de hombro y rodilla, ofreciendo soluciones para deportistas y para cualquier persona que desarrolle lesiones en estas zonas. La finalidad es ofrecer procedimientos de calidad que permitan regresar a la rutina diaria en el menor tiempo posible.

Lo más leído

,