Cormann defiende la competencia y el mercado como nuevo secretario general de la OCDE

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El australiano Mathias Cormann ha defendido en su primera intervención como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la vigencia de los principios económicos “basados en el mercado”, así como la importancia de la competencia global cono motor para el progreso, la innovación y la mejora de los niveles de vida.

“La competencia también puede ser incómoda. Puede provocar trastornos sociales que, colectivamente, debemos gestionar mejor. Necesitamos reglas efectivas para proteger nuestros valores y garantizar la igualdad de condiciones”, ha afirmado.

“Pero la competencia es, y debería ser, inevitable. Protegernos de la competencia y la innovación no evita que esto suceda en otros lugares, solo significa que, con el tiempo, aquellos que se encuentran detrás de esos muros protectores se quedan cada vez más atrás”, ha advertido.

Quien fuera ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020 ha colocado también en el centro de la misión económica de la OCDE y de todos los países miembros la preservación, restauración y creación del mayor número de nuevos puestos de trabajo como sea posible.

“El núcleo de nuestra misión económica y la de todos los gobiernos es la preservación, restauración y creación de tantos nuevos puestos de trabajo como sea posible”, ha afirmado, añadiendo que la mayoría serán creados por el sector privado, con un papel destacado de las pymes.

Asimismo el australiano ha recogido los retos pendientes de su antecesor en el cargo, señalando la importancia de abordar los desafíos del cambio climático y la digitalización, así como la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

“Es muy importante que sigamos liderando la lucha mundial contra la evasión fiscal y la elusión fiscal multinacional y garantizar que las empresas digitales y todas las grandes empresas paguen lo que les corresponde”, ha señalado.

FIN DE LA ‘ERA GURRÍA’ EN LA OCDE.

Mathias Cormann ha asumido este martes el cargo de secretario general de la OCDE, que durante los últimos 15 años había sido desempeñado por el mexicano Ángel Gurría, quien desde 2006 lideró el ‘think tank’, convirtiéndolo en referencia para la elaboración de políticas en respuesta a la Gran Recesión entre 2008 y 2009 y ahora a la crisis del Covid-19.

El australiano se convierte así en el sexto secretario general de la OCDE desde su fundación en 1961 y el primer representante de la región Asia Pacífico en ocupar el puesto más alto en la jerarquía de la OCDE, con un mandato inicial de cinco años.

En la carrera por la sucesión de Gurría, resuelta el pasado mes de marzo en favor del representante oceánico, Cormann se impuso finalmente a la sueca Cecilia Malmström.

Mathias Cormann fue ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020. En su última etapa, entre 2017 y 2020, compaginó el Ministerio con el cargo de líder del Gobierno australiano en el Senado del país.

Durante los más de 20 años que Cormann ha pasado en la política australiana, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Ha sido jefe de gabinete ministerial, asesor de ministros y gobernadores regionales y presidente de varias comisiones del Senado.