Continúa el descenso de matriculaciones de vehículos en junio, con una caída del 20%

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La previsible mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Antes al contrario, todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en el sexto mes del año y en el acumulado, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo periodo de 2019, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En concreto, las matriculaciones de turismos y todo terrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 25,8%, hasta las 96.785 unidades respecto a junio 2019.                                                                                                                                                                                                                           El acumulado del año registra una caída del 34%, hasta las 456.833 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020. En este sentido, las matriculaciones han registrado una cierta mejoría en comparación con el mismo mes de junio de 2020, con un crecimiento del 17,1%, y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Hay que recordar que, en junio, los puntos de venta todavía estaban realizando un proceso de reapertura tras el confinamiento general y subsistían ciertas restricciones de movilidad.

Por canales, el canal de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (-19%). La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 / kilómetro (WLTP), un 9,9% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

VEHÍCULOSCOMERCIALES LIGEROS                                                                                                         En junio, se han matriculado 15.456 vehículos comerciales ligeros, que suponen un 5% menos que en 2020 y un 23,5% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 88.703 unidades, aumentando un 39,9% respecto a 2020, pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 24%. Por canales, aunque se sigue registrando importantes caídas en los tres canales, el de autónomos registra la mayor caída, con un 35,4% menos de ventas. Por otra parte, empresa y alquilador registran menores descensos en el sexto mes, con caídas del 16,8% y del 23%, respectivamente.

INDUSTRIALESY AUTOBUSES                                                                                                                        Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzan un aumento del 18,1% respecto a junio del año pasado, con 1.702 unidades, pero siguen registrando un fuerte descenso del 46%, en comparación con el mismo periodo de hace dos años. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 27,7% respecto de 2020, hasta las 11.617 unidades, pero con una caída del 21,5% si se compara con el mismo semestre de 2019.

Por marcas, en junio pasado Volkswagen lidera las matriculaciones de vehículos con 8.819 unidades, seguida por Toyota, con 8.222 y por SEAT, con 7.521.

Los modelos más demandados en el pasado mes de junio han sido, por este orden, Fiat 500, SEAT Arona y Volkswagen T-CRC.

En cuanto a segmentos, los SUV medios siguen lideran las matriculaciones, seguidos por los SUV pequeños y los Utilitarios.

En el capítulo de carburantes, los compradores en junio, siguen prefiriendo la gasolina con una cuota del 46¡2%. Diesel un 18’2% y Resto, un 35’6%. Aquí se incluyen los eléctricos, híbridos enchufables GNC, GLP, etc.

Madrid, sigue en primer lugar de matriculaciones en junio pasado con 45.681 unidades, seguida por Cataluña, con 10.633 y Andalucía, con 9.243 vehículos.