Conthe afirma que el FROB podría recuperar hasta 1.000 millones de euros

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe, ha cifrado en 1.000 millones de euros el importe de las posibles recuperaciones a través de los procesos judiciales abiertos y en los que el FROB se ha personado.

Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Presupuestos del Congreso de los Diputados celebrada este miércoles, donde Conthe ha destacado la recuperación de ayudas a través de estos procesos judiciales.

“El FROB ha tenido una labor muy importante en la detección y análisis de operaciones que podrían ser constitutivas de delito en las entidades receptoras de ayudas y también en el ejercicio de acciones procesales para perseguir esas acciones”, ha afirmado.

En concreto, Conthe ha asegurado que se han elaborado 57 informes ‘forensic’ que se han remitido a la Fiscalía, con un impacto económico en total de 3.700 millones de euros. De estos, se han llevado a cabo 25 procesos penales, de los 20 siguen en curso, con un potencial de recuperabilidad de 1.000 millones de euros.

Además, ha cifrado en 189 millones de euros las recuperaciones reconocidas por sentencias firmes en las causas en las que el Fondo se ha personado como perjudicada, después de que el Tribunal Supremo decidiese que la indemnización por Banco Valencia se pagase al FROB y no a CaixaBank.

Cabe recordar que la Sala II del Tribunal Supremo determinó el pasado mes de septiembre que las indemnizaciones civiles que debían pagar los acusados por el caso Banco de Valencia se debían pagar al FROB y no a CaixaBank, como dictaminó la Audiencia Nacional, considerando que fue el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria el perjudicado por las irregularidades que se llevaron a cabo en la entidad.

Así, a los 20,3 millones de euros que se habían recuperado hasta finales de 2020, según consta en la Memoria de Actividades del Fondo, se han sumado estos 168 millones de euros procedentes del caso Banco Valencia.

UNA PARTICIPACIÓN VALORADA EN 3.400 MILLONES DE EUROS EN CAIXABANK

Por otro lado, Conthe ha señalado la “generación de valor” que ha supuesto la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, entidad esta última en la que el FROB cuenta con una participación del 16,117% a través de BFA.

Así, la presidenta del Fondo ha señalado que la fusión supuso aumentar la valoración de las acciones en “casi 1.400 millones de euros”. “Nuestra participación en Bankia el día de antes de la fusión no llegaba a los 2.000 millones de euros en valoración, y a cierre de ayer, estaba en 3.400 millones de euros”, ha afirmado.

Este hecho permite al FROB afrontar “con mayor optimismo” la potencial desinversión en CaixaBank, si bien no ha concretado una fecha para llevarla a término. Así, ha condicionado la venta de las acciones a varios factores, como el precio de la acción, la situación del mercado, la volatilidad o la evolución a futuro.

Preguntada por la Sareb, Conthe ha señalado que tiene “un mandato muy claro de liquidación de activos” y ha destacado la labor de gestión de vivienda social “ofreciendo hasta 15.000 viviendas a través de convenios, que está tardando en arrancar y que seguro que hay aspectos que se pueden mejorar para conseguir una mayor disposición de las viviendas sociales”.

PRESUPUESTOS PARA 2022

Sobre los presupuestos para el FROB contemplados para el año 2022, Conthe ha recordado que se trata de cuentas “con carácter estimativo”. Cabe recordar que el Gobierno prevé que el FROB registre pérdidas por valor de 42,13 millones de euros en 2021 y de 8,56 millones en 2022.

Además, el endeudamiento de este organismo previsto para finales de 2022 se elevará hasta 6.867 millones de euros.

Conthe ha señalado la situación de patriminio negativo del Fondo que, por las pérdidas contables, “se ha ido reduciendo en los últimos años y ha entrado en terreno negativo en las cuentas de 2020”.

Asimismo, ha afirmado que está prevista una conversión, en trámite actualmente, de un préstamo de un importe de 5.591 millones de euros para restaurar el patrimonio neto de esta institución.

Por otro lado, ha recordado que el FROB ha inyectado, a través del préstamo con el Tesoro, 56.545 millones de euros, 54.353 millones en entidades y 2.192 millones en Sareb; esta última cantidad, “han sido deteriorados en su totalidad”, mientras que la cantidad de las entidades han sido “vendidas o fusionadas”, quedando únicamente la participación de BFA-Bankia en CaixaBank.

Adicionalmente, Conthe ha señalado que se han sumado 1.977 millones en costes por los programas de garantía, que siguen vigentes hasta 2023 y que pueden derivar en nuevos costes, aunque “sin duda, con toda probabilidad, serán menos que lo que tenemos provisionado de 353 millones de euros”.