Antonio Molina Cubero
CMO de Qualifio

¿Cómo utilizan los e-commerce el contenido interactivo en su estrategia de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las compañías tienen en cuenta a la hora de desarrollar sus estrategias digitales que la captación y el targeting son pilares fundamentales para aumentar el crecimiento y los ingresos. En la actualidad, desarrollar campañas de marketing adecuadas para llegar a nuestros clientes es una tarea ardua y complicada.

Para lograr este objetivo es necesario evolucionar y adaptarse al entorno cambiante. ¿Cómo? Desarrollando formatos interactivos, creativos y originales que favorezcan una captación rentable y exitosa. O lo que es lo mismo, a través del marketing interactivo

Reflexionando sobre los ecommerce cuyo core business es ofrecer servicios y productos a través de internet. Es un campo que, desde luego, necesita trabajar con el marketing digital. Además, la pandemia ha favorecido que el sector se haya convertido en uno de los motores estratégicos de la economía de países como España.

El marketing interactivo, como técnica imprescindible del marketing digital, permite a los e-commerce relacionarse con los consumidores, con el público digital y obtener datos para diseñar productos y servicios adaptados a sus necesidades ¿Y el cliente qué obtiene? Su experiencia como cliente mejora y obtiene, además del producto o servicio que necesita, contenido de interés evitando el ruido y la publicidad que no es de su interés. En definitiva, se trata de un proceso de intercambio en el que ambos ganan y, además, es más rentable que otras técnicas tradicionales.

Existen muchos ejemplos sobre este tipo de estrategias, pero hoy me gustaría contarte el caso de éxito de PromoFarma, el marketplace de parafarmacia online más grande de Europa.

La compañía opera bajo un modelo único de Marketplace. De modo que, sus principales retos podrían resumirse en gestionar la tienda web, aplicar estrategias de marketing digital para atraer a nuevos seguidores, generar engagement y ofrecer una experiencia positiva de compra.

El equipo de marketing de PromoFarma necesitaba conocer al cliente para lograr campañas de éxito. Por esa razón, implantó el marketing interactivo y la recopilación de datos como solución y eje central de la estrategia.

La compañía, que ha lanzado más de 80 campañas de marketing interactivo en un año y medio, cuenta con casos efectivos de lo más inspiradores. Presta atención a estos dos ejemplos en concreto:

1. Cualificar compradores: el objeto escondido

PromoFarma quería realizar una campaña con el objetivo de cualificar compradores. Para ello, se han implantado campañas de marketing interactivo asociadas a formularios de registro para recopilar datos, pero evitando solicitud de datos invasivas. ¿Cómo? Ofreciendo una experiencia positiva al usuario. Desde la web y distintos canales, se les animaba a participar en un juego en el que tenían que descubrir el objeto escondido, en este caso, un pack solar. Si conseguías encontrar el objeto, entrabas a participar en un sorteo de productos solares. PromoFarma ha conseguido con esta acción una participación del 10%.

2. Aumentar el engagement: quiz anónimo

En esta ocasión, PromoFarma lanzaba una pregunta a sus usuarios: ¿qué necesitas resetear? Se mostraban tres opciones relacionadas con el cuidado del cuerpo. Dependiendo de la respuesta escogida, te redirigía a artículos con consejos y links a productos para conseguir “resetear” la zona escogida, es decir, los usuarios accedían a contenido de valor que realmente les interesaba.

Con esta campaña se consiguió aportar dinamismo al contenido existente de la web, generar visitas y aumentar el engagement. Además, la campaña se hizo viral en redes sociales. Todas ellas son ideas que hemos desarrollado desde Qualifio a través de formatos innovadores de marketing interactivo.

Antonio Molina Cubero CMO de Qualifio