China baja un 80% los aranceles a los embutidos españoles

Por Redacción

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La empresa salmantina Fermín vuelve a ser pionera en la exportación de los embutidos ibéricos, uno de los productos más conocidos de la gastronomía española. El pasado 22 de marzo, el Departamento de Aduanas chino aceptó un cambio, solicitado por Embutidos Fermín, en la clasificación del código arancelario para estos productos españoles

Los embutidos curados españoles se estaban clasificando erróneamente en el capítulo 02 del Departamento de Aduanas chino, en lugar de en el capítulo 16, que le correspondía. Este cambio implicará una importante reducción del arancel del 25% -aplicado anteriormente-, hasta el 5%, que se aplicará a partir de ahora.

“Es una gran noticia para todo el sector cárnico español. En tan sólo una semana desde la bajada de los aranceles, en Fermín hemos recibido un 70% más de llamadas de potenciales clientes en China”, comenta Santiago Martín, director gerente de la empresa salmantina.

“Mantener un contacto estrecho con nuestros distribuidores nos permitió darnos cuenta que el departamento de aduanas chino estaba clasificando erróneamente los embutidos españoles, lo que generaba un importante sobrecoste en el precio de venta en destino. Nuestro Departamento de Exportación se puso a trabajar inmediatamente con la ayuda de ANICE (Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España) y la oficina comercial de la Embajada de España en China. Ha sido un trabajo en equipo, que beneficiará a todos los productores españoles”, destaca Santiago Martín.

La ultima visita de Xi Jinping, clave

El acuerdo se formalizó durante la pasada visita del presidente chino a España. Se firmó un protocolo entre la Administración General de Aduanas de la República Popular de China con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que permitía la exportación del “Jamón Ibérico Entero” y los embutidos (lomo, chorizo y salchichón) desde el pasado día 2 de octubre de 2019.

Las exigencias sanitarias del Gobierno Chino son tan altas que, hasta el momento, sólo 11 de las 48 empresas autorizadas para exportar productos cárnicos a ese país han obtenido también la autorización para exportar embutidos curados.

Primeros en China

Embutidos Fermín, presente en el mercado chino desde 2.009, fue la primera empresa en exportar el jamón ibérico con pata y embutidos a China, en octubre 2019. Actualmente los productos de esta empresa salmantina se venden en los establecimientos de hostelería más exclusivos de todo el territorio chino. Está en proceso de formalizar una joint venture con un importante grupo distribuidor chino que le permitirá disponer de su propio almacén en China.

La chacinera de La Alberca (Salamanca), además de en China, también fue la primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Embutidos Fermín, realiza fuera de España el 90% de sus ventas. Fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín creó su propia filial en Nueva York, FERMÍN USA, de la que es socio el chef José Andrés.

Unos jamones con premios y admiradores

Fermín es la primera y única empresa española que ha ganado cinco Premios SOFI, los ‘Oscar’ de la Alimentación, otorgados por la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet de Estados Unidos.

Fermín es conocida por haber conseguido estar en la Gala de los Premios Oscar en los Estados Unidos o por haber sido degustado por Barack Obama. “All I know is it tastes good” (todo lo que sé es que está rico). Ésas fueron las palabras que pronunció Barack Obama cuando probó por primera vez el jamón ibérico en 2008.

Mark Zuckerberg, Gwyneth Paltrow y Gloria Estefan son otros de los famosos clientes de Embutidos Fermín en EE.UU. El jamón ibérico “pata negra” de esta firma salmantina se ha convertido en un habitual de la Casa Blanca.