Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Carlsberg comprará Britvic por 3.900 millones

POR REDACCIÓN

Los consejos de administración de Britvic y de Carlsberg han llegado a un acuerdo sobre los términos de la oferta por la que la cervecera danesa se hará con la propiedad del fabricante británico de refrescos por 3.300 millones de libras (3.900 millones de euros).

El acuerdo llega después de que Carlsberg haya mejorado su anterior propuesta de alrededor de 3.100 millones de libras (3.665 millones de euros).

Según los términos de la oferta pactada, la danesa abonará en efectivo 1.315 peniques por cada acción de Britvic, incluyendo el pago en metálico de 1.290 peniques, así como el abono de un dividendo especial por importe de 25 peniques por acción.

A finales de junio, Britvic había rechazado una segunda oferta de Carlsberg para adquirir la empresa a un precio de 1.250 peniques por acción, después de que a principios de ese mismo mes la danesa hubiera realizado una primera propuesta de compra a razón de 1.200 peniques por acción de Britvic.

De este modo, los consejeros de Britvic, asesorados por Morgan Stanley y Europa Partners, han anunciado su intención de recomendar por unanimidad a los accionistas de Britvic voten a favor de la oferta de Carlsberg.

De su lado, la compañía danesa ha indicado que espera que la integración de Britvic le permita generar ahorros de costes anuales y mejoras de eficiencia de alrededor de 100 millones de libras (118 millones de euros) en los cinco años posteriores a la finalización de la adquisición, mientras que los costes extraordinarios ascenderían a unos 83 millones de libras (98 millones de euros).

«La transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Carlsberg respaldando nuestras ambiciones de crecimiento y aumentar inmediatamente las ganancias y el valor en el tercer año», ha indicado Jacob Aarup-Andersen, consejero delegado de Carlsberg.

«La transacción propuesta crea un grupo internacional ampliado que está bien posicionado para aprovechar las oportunidades de crecimiento en múltiples sectores de bebidas», ha declarado Ian Durant, presidente no ejecutivo de Britvic, quien destacó el acuerdo de Carlsberg con PepsiCo, lo que proporciona al grupo combinado una plataforma sólida para un éxito continuo.

En este sentido, Carlsberg informó a finales de junio de que había alcanzado un acuerdo con PepsiCo por el que la multinacional estadounidense acepta renunciar a la cláusula de cambio de control en los acuerdos que mantiene con la británica Britvic, su embotelladora en Reino Unido.

Según anunció Carlsberg, la exención pactada con PepsiCo «entrará en vigor si se completa la adquisición de Britvic por parte de Carlsberg», evitando así complicaciones adicionales a la hipotética transacción.

«Esperamos continuar con nuestras asociaciones exitosas y de larga data con Carlsberg y Britvic», ha afirmado el consejero delegado de PepsiCo Europe, Silviu Popovici, tras el acuerdo entre Britvic y Carlsberg, añadiendo que esta combinación «creará capacidades de ventas y distribución aún más sólidas para nuestras marcas en mercados importantes».

Lo más leído