Camiones españoles están atrapados en Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La invasión de Ucrania, llevada a cabo ayer jueves por parte de las tropas rusas, deja bloqueados a varios camiones españoles, que están teniendo graves dificultades de comunicación por las interferencias que están llevando desde Rusia, así como por el colapso en las carreteras para alcanzar alguna de las fronteras con la Unión Europea.

Según FENADISMER, la Federación Nacional de Empresas de Transporte de España,   la conflictiva situación prebélica que se ha venido viviendo en las últimas semanas en Ucrania, ha estado afectando a la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con dicho país, con retrasos superiores a las 4 horas de media para poder acceder o salir de Ucrania.

Sin embargo, dicha situación se ha agravado más aún si cabe, tras la operación militar llevado a cabo ayer jueves por parte de las tropas rusas, con el objetivo de invadir todo el territorio ucraniano, lo que ha originado un éxodo masivo de ciudadanos de dicho país a otros Estados limítrofes, ocasionando un colapso total de las vías que conectan con las fronteras, especialmente con los países de la Unión Europea. Así, entre otros, varios camiones españoles de una de las empresas asociadas a FENADISMER, se encuentran bloqueados en dicho país, cuyos transportistas están teniendo muchas dificultades para poder alcanzar la frontera y, ni siquiera para poder comunicarse, por las interferencias y ciberataques que están ocasionando las autoridades rusas.

En este sentido, la Comisión Europa ha activado la red NCP-Transport, en colaboración con el Ministerio de Transportes, para prever posibles medidas de repatriación de profesionales de transporte de la UE, que se encuentre atrapados en territorio ucraniano. En el caso de España, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de nuestras exportaciones por carretera, calculándose en más de 2.000 camiones, los que anualmente transitan entre ambos países.