Calviño prevé aprobar en las próximas semanas el plan para impulsar España como ‘hub’ audiovisual

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que el Gobierno aprobará “en las próximas semanas” el último plan en el ámbito digital para impulsar España como ‘hub’ audiovisual, y sacará a consulta pública el texto de la Ley de ‘startups’ y la ley de creación y crecimiento empresarial para mejorar el clima de negocios.

Durante su intervención en el II Foro sobre Fondos Europeos organizado la Agencia EFE y la consultora KPMG, Calviño ha avanzado que el plan de impulso de España como ‘hub’ audiovisual en Europa e internacionalmente es el último de los planes digitales, tras haber aprobado el de digitalización de pymes, competencias digitales, digitalización de la Administración, la Estrategia de impulso del 5G, el Plan de conectividad y la Estrategia nacional de Inteligencia Artificial recogido en la Agenda España Digital 2025, dotada con 3.700 millones.

Calviño ha constatado un “enorme interés”, una “determinación” y “energía positiva” de agentes económicos, comunidades autónomas y la sociedad respecto al Plan de Recuperación, algo que ve “tremendamente positivo” también de cara a las expectativas, y ha explicado que dicho plan tiene el objetivo de impulsar el crecimiento y la creación de empleo desde este mismo año, así como un proceso de modernización del tejido productivo para hacerlo “más competitivo e inclusivo” a largo plazo.

Asimismo, ha afirmado que el Plan busca una España “más verde, digital, con más cohesión social y territorial y más igualdad”, y ha asegurado que permitirá salir de la crisis reduciendo las brechas de desigualdad que afectan “muy especialmente” a mujeres y jóvenes.

Con el fin de conseguir un impacto “contracíclico” en 2021 e impulsar la actividad y el empleo a corto plazo, de forma que “no se agote y haya capacidad de crecimiento a medio y largo plazo”, ha marcado la importancia de las inversiones y las reformas.

Ha hecho hincapié en el ámbito digital recogido en el Plan de Recuperación, con la previsión de que se destine un tercio de las inversiones a dicha materia (unos 20.000 millones hasta 2023), por encima del 20% fijado como directriz por Bruselas.

Entre los componentes específicos ha citado la conectividad e impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G, la Estrategia nacional de Inteligencia Artificial, la digitalización de las administraciones, el Plan nacional de capacidades digitales o inversiones de proyectos a movilidad conectada y al desarrollo de vehículos inteligentes, junto a otros en el ámbito de la regeneración urbana o el desarrollo de renovables y la transición ecológica, entre otros.

Tras la publicación de los distintos planes de la Agenda España Digital 2025 (digitalización de pymes, competencias digitales, digitalización de administraciones, 5G, Plan de conectividad y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial), ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el último plan que buscará impulsar a España como ‘hub’ audiovisual en Europa y en el mundo.

También se avanzará en las licitaciones el espectro para el despliegue “lo antes posible” del 5G y proyectos para agilizar y modernizar la Administración con el objetivo de que el 50% de las relaciones entre ciudadanos y administración sea a través de ‘apps’.

Para acompañar a estos proyectos e inversiones se acometerán cambios normativos, algunos ya en marcha, como el proyecto de telecomunicaciones, audiovisual y de ciberseguridad sacados a audiencia pública, o el relativo a las cartas de derechos digitales.

La vicepresidenta tercera ha adelantado que en las próximas semanas verá la luz el texto de la ‘Ley de startups’ con medidas específicas dirigidas a emprendedores y una ley de creación y crecimiento empresarial para mejorar el clima de negocios.

Ha subrayado la importancia de la educación y la capacitación digital, el impulso de la digitalización de centros educativos y formativos y de la digitalización de las pymes, para lo que se contemplan 5.000 millones de euros.

Igualmente, verá la luz el programa digital ‘Toolkit’ dotado con 3.000 millones para tener un catálogo básico de digitalización que permita a las empresas de disponer de herramientas respecto a la gestión interna, la relación con clientes, recursos humanos, marketing digital o comercio electrónico.

Por último, ha pedido la colaboración e implicación del sector privado y ha subrayado la importancia de tener una “mirada de largo plazo” para el país.