Bruselas no logra captar en bonos a largo plazo el importe para costear la recuperación

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Unión Europea captó 71.000 millones de euros en bonos a largo plazo este año, 9.000 millones menos de los previstos originalmente en su estrategia para costear el plan de recuperación, dado que se emitieron menos de lo planeado debido a que la demanda de pagos fue menor y se ajustó el requisito de financiación para 2021, según han señalado fuentes de la Comisión Europea a la agencia dpa.

Sin embargo, la Comisión tendrá fondos suficientes para realizar todos los pagos en el futuro, indica un portavoz de la institución.

La Comisión Europea tiene el reto de captar en los mercados internacionales los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación, para luego trasladar esos fondos a los Estados miembros a través de transferencias y préstamos.

De hecho, España tiene asignados unos 140.000 millones del fondo de recuperación y los Veintisiete dieron el pasado martes, 21 de diciembre, su visto bueno al desembolso a España del primer tramo, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago “antes de que acabe el año”, cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.