Bruselas ha desembolsado 3.500 millones de fondos regionales de recuperación desde junio

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Europea ha desembolsado desde junio 3.500 millones de los fondos europeos de recuperación previstos para reforzar la Política de Cohesión y ha aprobado proyectos por valor de 34.100 millones, lo que supone casi nueve de cada diez euros previstos para este año, ha informado la institución en un comunicado.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha dado a conocer estas cifras la rueda de prensa con motivo del inicio de la Semana Europea de Regiones y Ciudades de 2021, en la que también ha participado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El griego ha criticado una vez más que muy pocos gobiernos han consultado a sus autoridades locales y regionales para diseñar sus planes de recuperación y ha defendido que las ayudas europeas “deben ir a los problemas reales de los ciudadanos, dar una respuesta a sus problemas reales”. “Es la única forma en que podemos responder a la crisis y salir de ella”, ha subrayado.

A juicio del presidente del Comité Europeo de las Regiones, las regiones y las ciudades de bloque, debido a su “proximidad a los problemas reales” de los ciudadanos, deben tener “voz” sobre el destino de los fondos si la UE quiere lograr que la recuperación tenga “éxito”.

Según las cifras del Ejecutivo comunitario, se han transferido 3.500 millones a los Estados miembros procedentes del programa del fondo de recuperación que refuerza la Política de Cohesión, llamado React-EU. Además, ha aprobado proyectos con un valor de 34.100 millones, un 86% de los 39.800 millones presupuestados para este año.

La gran mayoría de los fondos aprobados se canalizarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aglutina 21.700 millones de ayudas decididas. Otros 12.000 millones se abonarán a los Veintisiete dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y 410 millones a través del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD).

“La Política de Cohesión ha estado a la vanguardia en la fase de emergencia de la pandemia y ahora es también una de las principales políticas para la recuperación en la UE”, ha destacado la comisaria portuguesa.

Con respecto a los países más beneficiados, Italia ha aprobado destinar 11.300 millones de euros del React-EU a Italia (todos los asignados a este país), seguido de España (8.200 millones aprobados de 10.800 millones). El tercer país más beneficiado, aunque a bastante distancia, es Francia con 2.400 millones decididos de 3.100 millones previstos.

Además, la Comisión Europea ha publicado este lunes un nuevo Eurobarómetro que, a juicio de la institución, “demuestra que el apoyo de la Política de Cohesión a la recuperación es bien conocido por los ciudadanos” puesto que el 69% de los encuestados “conoce las iniciativas contra los efectos negativos de la pandemia”.

Además, el informe subraya que el conocimiento general sobre los proyectos financiados por la UE está aumentando y se sitúa en el 41%, siete puntos más que hace diez años. Ocho de cada diez personas que conocen proyectos financiados por fondos comunitarios opina que tiene un efecto positivo en las regiones.