Bonet lamenta la falta de consenso con empresarios para subir el SMI

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha lamentado este jueves que el Gobierno haya decidido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros sin el consenso de todos los agentes sociales.

«Me parece que no es el camino», ha criticado el presidente de la Cámara de Comercio durante su participación en un desayuno informativo organizado este jueves por Nueva Economía Fórum.

Justo ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, llegó a un acuerdo con CC.OO. y UGT para subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se sumaron a este acuerdo, tal y como se esperaba, tras rechazar sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno, coincidente con la de los sindicatos, de elevar el SMI a 1.000 euros al mes para 2022.

«Los sueldos, cuanto más suban, mejor, pero siempre que se pueda y una subida indiscriminada puede no ser conveniente», ha señalado Bonet, asegurando que en algunos casos puede suponer la destrucción de autónomos. «Por ahí no ha habido acierto», ha criticado.

DICE QUE LA REFORMA LABORAL DEJA EN MUY BUENA POSICIÓN A LA DE 2012

Frente a esta falta de consenso con los empresarios para la subida del SMI, Bonet ha puesto en valor el acuerdo del diálogo social para sacar adelante la reforma laboral que se aprobó la semana pasada en el Parlamento.

Así, el presidente de la Cámara de España ha indicado que es una reforma que ha dejado «en muy buena posición» a la reforma que ha «dado frutos» en la última década en España, la de 2012 impulsada por el Partido Popular.

FONDOS NEXT GENERATION, «UN SALTO DE MODERNIDAD»

Bonet también se ha referido a la llegada de los fondos Next Generation de la UE y ha expresado su convencimiento sobre su correcta utilización, para lo que ha pedido «alianzas entre el sector público y el privado» para asegurar su éxito.

Para el presidente de la Cámara, el desembolso de los fondos europeos representa «un nuevo salto de modernidad y progreso en beneficio de toda la sociedad». «El éxito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se medirá en buena medida por su capacidad transformadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes)», ha expresado Bonet.

También ha destacado la idoneidad del sistema cameral para conseguir la transformación de las pymes y el desarrollo de las grandes empresas. «Nuestra misión puede resumirse en las tres ‘A’: aglutinar, ayudar y acompañar, a las que se debe añadir una cuarta ‘A’: alianzas», ha comentado durante su intervención.

Bonet también ha expuesto las previsiones de la Cámara de Comercio de España para 2022, con unas estimaciones de crecimiento del 5,5% y la creación de 870.000 puestos de trabajo. No obstante, ha pedido prudencia con las medidas de política económica.

También se ha referido a la importancia del turismo en la actividad económica española y ha aludido tanto a la importancia del sector en sí como a su «efecto tractor» en otras actividades.