Belarra insiste en crear una empresa pública eléctrica

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insistido este viernes en la necesidad de crear una empresa pública eléctrica para acabar con el “oligopolio” del sector en España, en el que “tres empresas tienen el 80% del mercado”, y poder introducir así “competencia y transparencia”.

Belarra, en declaraciones a los medios durante su visita al Mar Menor en Murcia, ha recordado que desde Unidas Podemos ya le han trasladado a la ministra Teresa Ribera las propuestas que consideran “más efectivas” para bajar la factura de la luz, que este mes de agosto ha batido sucesivos récords históricos.

Para Belarra, la electricidad debe considerarse un bien de primera necesidad y, por lo tanto, debe estar garantizada como un “derecho fundamental” de los ciudadanos.

“Somos conscientes de que la gente lo está pasando mal para poder conectar el aire acondicionado ahora que hay olas de calor. También en invierno para poder cocinar o para poder calentarse”, afirmó la ministra.

Por ello, la propuesta de Unidas Podemos a corto plazo pasa por regular el precio fijo de la energía nuclear y por establecer un precio referencia para la hidroeléctrica, ya que, según Belarra, se trata medidas que se pueden realizar a través de normativa “de forma rápida”.

En el medio plazo, la propuesta de Unidas Podemos apuesta por la creación de una empresa pública de energía. “Se introduciría en un oligopolio en el que tres empresas tienen el 80% del mercado y así, poder introducir competencia y transparencia”, indicó Belarra.