BBVA lanza su mayor fondo de titulizaciones hipotecarias en España por 12.400 millones de euros

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

BBVA ha informado del registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un nuevo fondo de titulización hipotecaria por importe de 12.400 millones de euros, la mayor emisión de estas características realizada por el banco en España hasta la fecha, según informa la entidad.

En concreto, se trata de un fondo compuesto por préstamos hipotecarios concedidos por el banco a sus clientes. BBVA explica que el objetivo de la emisión es que los bonos sirvan como garantía en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El importe de la emisión es de 12.400 millones de euros y los bonos han sido totalmente suscritos por BBVA. La cartera titulizada procede de préstamos incluidos en varios fondos anteriormente emitidos y de préstamos de nueva originación.

La emisión consta de dos series de bonos, una principal –clase A– y una subordinada –clase B–. La clase A, de 12.028 millones de euros, es la que se emite con el objeto de que pueda ser utilizada como garantía en operaciones con el eurosistema. La emisión de los bonos de clase B asciende a 372 millones de euros.

BBVA afirma que los bonos han obtenido «muy buenas calificaciones» de las agencias de ‘rating’ DBRS, S&P y Scope. Esta última ha otorgado la máxima calificación crediticia (AAA) a los bonos de clase A.

CÉDULAS TERRITORIALES

Igualmente, el banco comunicó ayer a la CNMV una emisión de cédulas territoriales por valor de 540 millones de euros. La fecha de emisión y desembolso fue el pasado 22 de marzo y tendrá un vencimiento de cinco años, hasta el 22 de marzo de 2027, sin perjuicio de cualquier amortización anticipada.

Tiene un precio de emisión del 100% y se ha establecido un tipo de interés variable que sea el mayor entre el 0% y el Euríbor a tres meses, más diez puntos básicos, pagadero trimestralmente.

Las fechas de pago de los cupones serán los días 22 de los meses de junio, septiembre, diciembre y marzo de cada año, hasta la fecha de vencimiento. De esta forma, el primer cupón se pagará el 22 de junio de este año.

La emisión, que se realizó en el Mercado AIAF de Renta Fija y estuvo dirigida exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles, tiene una calificación de Moody’s de ‘Aa1’.