Barclays mantiene su apuesta de sobreponderar a Santander, CaixaBank

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los analistas de Barclays han emitido su “visión constructiva” sobre la banca española, en la que ha mantenido sus perspectivas de ‘sobreponderar’ a Santander, CaixaBank y Unicaja, de otorgar una ‘igual ponderación’ para BBVA y Sabadell, y de ‘infraponderar’ a Bankinter.

En su último informe sobre la banca en España, los analistas de la entidad británica mantienen el precio objetivo a Santander de 4,30 euros por acción y justifican su decisión de ‘sobreponderar’ las acciones del grupo presidido por Ana Botín en la diversificación con la que cuenta la entidad, así como por los rápidos movimientos para aumentar los ratios de capital. Destaca que Brasil y México continuarán como motores principales para el crecimiento del grupo.

Con respecto a CaixaBank, rebaja su precio objetivo a los 3,20 euros, frente a los 3,40 euros anteriores, pero mantiene su visión de ‘sobreponderar’ a la entidad, ya que prevé que mantenga una rentabilidad “sólida” una vez que las condiciones económicas se normalicen en 2022. Además, considera que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri será capaz de alcanzar los objetivos de sinergias en los costes anunciados.

Sobre BBVA, Barclays mantiene un precio objetivo de 6,60 euros y su perspectiva en “igual ponderación”, al prever una mejor resiliencia en sus ganancias durante 2022 frente al resto del sector europeo.

Para Sabadell, reduce el precio objetivo a 0,70 euros por acción, desde los 0,73 euros, aunque mantiene la perspectiva en ‘igual ponderación’. Además, señala que el principal foco de atención sigue siendo su estrategia sobre TSB y su potencial venta de activos.

Con respecto a Bankinter, ha elevado el precio objetivo a 4,6 euros por acción, frente al precio anterior de 4,5 euros, con una perspectiva de ‘infraponderación’, si bien señala que la entidad tiene un posicionamiento que “le ayudará en los próximos años”.

Además, destaca que debería ser la entidad “menos afectada” por la moratoria hipotecaria introducida por el Gobierno, mientras que su exposición al segmento de empresas ofrece un “acceso atractivo a un crecimiento más rápido”.

Por último, ha mantenido el precio objetivo de 1,10 euros para Unicaja Banco, con una perspectiva de ‘sobreponderar’ gracias a los ahorros de costes y sinergias surgidas tras la fusión con Liberbank, a las menores provisiones y al exceso y al retorno de capital.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR BANCARIO

Barclays también ha realizado una visión general en la que señala que el margen de intereses continuará siendo el foco de atención para los inversores, aunque sostiene que se mantendrá “bajo presión” al descontar que el tipo favorable del programa TLTRO del Banco Central Europeo (BCE) terminará en junio.

Por volúmenes crediticios, Barclays señala que los bancos siguen prestando a los segmentos minoristas a través de hipotecas y créditos al consumo, mientras que prevé que los préstamos a empresas comiencen a mejorar a lo largo de 2022, aunque estima una “fuerte competencia” en todos los segmentos.

Asimismo, espera que los bancos incrementen sus carteras de bonos durante 2022, ya que las rentabilidades siguen subiendo, con el rendimiento de la deuda de España a diez años en el 0,64%, y una inflación en el 6,7%.

Además, señala que el entorno de tipos de interés se está volviendo “más positivo” para la banca.

Por otro lado, Barclays señala que las comisiones deberían continuar siendo la principal fuente de ingresos para los bancos españoles en 2022, gracias al crecimiento de los activos gestionados a través de depósitos y otros conceptos.

Afirma, no obstante, que prefiere bancos con diversificación “sólida” y posibles medidas de reducción de costes.

En este sentido, señala que todos los bancos reducirán sus costes en 2022, excepto Bankinter, tras los planes de reestructuración que han llevado a cabo entre 2020 y 2021. Sin embargo, al continuar la presión sobre los márgenes de intereses, prevé que la banca española siga con una ratio de eficiencia igual o inferior al 50%. “Según nuestras estimaciones, CaixaBank, Sabadell y Unicaja situarán su ratio de eficiencia por encima del 50% en 2024”, añade.

Sobre el retorno del capital, sin tener en cuenta los programas de recompra de acciones de BBVA y Santander, Barclays considera que la banca en España muestra un “potencial muy atractivo” para aumentar su rentabilidad, siendo la del Santander de alrededor del 6%, sin contar la recompra o un incremento en las distribuciones de capital sobrante.

Así, el banco inglés señala que el sector cotiza con un descuento respecto a la banca europea, con una ratio de precio-beneficio (PER) medio previsto en 2023 de 7 euros para el sector en España, frente a los 8 euros en Europa.

“Ante el crecimiento del volumen que muestran actualmente los bancos españoles, esperamos un crecimiento del beneficio por acción (BPA) subyacente en el periodo 2022-2024, sin incluir eventuales subidas de tipos de interés en la zona euro, así como posibles retornos de capital interesantes”, señala el informe.

Además, incorpora un impacto de 50 puntos básicos por subidas de tipos en los casos con potencial alcista de las empresas que cubre.