Artigas asegura que se abrirán ya las ayudas para digitalizar pymes

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que el Gobierno aprobará “este mes” la primera línea de ayudas para digitalizar pymes.

Estas ayudas, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había comprometido a aprobar antes de final de año y estarán dotadas de 500 millones de euros, irán destinadas a empresas de entre diez y 49 trabajadores.

Artigas ha destacado la importancia del “aprendizaje” con estas sociedades de cara a lanzar el año que viene ayudas para empresas de menos de diez empleados y autónomos, un colectivo al que llegar será más complicado, según la secretaria de Estado, que ha presentado las líneas maestras de gasto de su Secretaría de Estado y los entes dependientes de ella como Red.es e Incibe.

Durante su intervención, ha hecho alusión en varias ocasiones a la importancia de “medir” el impacto de las políticas llevadas a cabo y ha asegurado que la Unión Europea está más preocupada por los hitos logrados con los fondos europeos que con la desviación temporal en la ejecución de los mismos.

Entre las partidas de gasto que gestionará el equipo bajo su cargo, ha destacado por ejemplo los 175 millones de euros para la creación de espacios de datos sectoriales con especial dedicación al sector turístico y sanitario.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Asimismo, también ha incidido en la importancia de modernizar la Administración Pública. En este campo, ha destacado que su equipo ya ha identificado los diez trámites más ejecutados por ciudadanos y empresas para acelerar su digitalización y hacerlos más accesible para el ciudadano.

En la misma línea ha destacado la importancia del plan para digitalizar la Justicia, así como los proyectos de aplicación de la inteligencia artificial para las políticas activas de empleo o el estudio del efecto de los algoritmos en el mercado laboral, como será la aplicación de la ley rider, por ejemplo.