Artesanía local y sostenibilidad en los proyectos arquitectónicos de ARK Architects

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Hoy en día, la arquitectura sostenible y el empleo de los materiales autóctonos de cada zona son prácticas que están en tendencia. La sostenibilidad representa valores, dentro de la revolución de la arquitectura con tecnología 4.0, que van intrínsecos a la obtención de resultados óptimos en todos los proyectos.

ARK Architects es el nombre del estudio de arquitectura internacional que ha reivindicado el concepto de servicio global en la construcción de villas de alta gama. Su servicio integral abarca desde la elaboración del diseño hasta la arquitectura, toda la permisología, el trabajo de obras civiles, la decoración interior y el paisajismo.

Sostenibilidad en el diseño arquitectónico

Manuel Ruiz Moriche, cerebro de ARK Architects, explica que el concepto de sostenibilidad en un diseño arquitectónico está orientado a que la edificación se adapte armoniosamente al entorno. Que reduzca su impacto ambiental con soluciones tan simples como la reutilización del agua de las lluvias para regar los jardines. “Esta filosofía ha formado parte de la firma desde hace 14 años”, apunta.

Uno de los aspectos importantes en los que se puede desarrollar el criterio de sostenibilidad es en el uso y aprovechamiento de las fuentes de energía. No solo se trata de ubicar y utilizar nichos energéticos y de luz natural, sino de sacar la máxima eficiencia energética. Por eso, los espacios diseñados por ARK Architects son abiertos, altos e iluminados.

Para lograr estas metas, el trabajo de diseño se apoya en tecnologías como la ingeniería 4.0, que digitaliza los procesos creativos para recrear sus efectos. Con la tecnología, también se optimiza el trabajo de construcción y el uso de materiales, minimizando los desperdicios, cosa que agradece el medio ambiente.

Dar valor a la artesanía local

En su trabajo de construcción de villas de alta gama, ARK Architects aplica otro de sus principios fundamentales: que sus proyectos incluyan materiales autóctonos de cada zona donde trabajan. Esto se manifiesta en los insumos de construcción y en los objetos que forman parte de la decoración interior, exterior y el paisajismo.

Este principio creativo le otorga, a cada uno de los proyectos, un valor agregado por dos vías. Por un lado, los hace completamente originales e individuales en su apariencia final, con respecto a otras villas. Por otro lado, se integran completamente con el entorno, formando parte del paisaje. Se convierten rápidamente en piezas iconográficas de cada zona.

Para Manuel Ruiz Moriche, el uso de la artesanía local es también una importante contribución y apoyo a la economía circular. Para ello, ARK Architects desarrolla, durante la etapa de diseño, todo un trabajo de investigación para determinar los materiales y objetos disponibles para cada proyecto. Una iniciativa con la que el estudio internacional de arquitectura también ha marcado la diferencia y ha aumentado sus demandas.