Apps para estar al día sobre la exploración espacial desde el smartphone o la tableta

Por Francisco Bautista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es el punto de partida para los aficionados a la exploración espacial. NASA App es la más completa, actualizada y fiable para informarse sobre la historia espacial, el estado de los planetas del sistema solar y también para seguir la evolución de la Perseverance, la sonda más compleja enviada a Marte hasta el momento. También, permite compartir cualquier contenido en redes sociales o guardar las imágenes más espectaculares para usarlas como fondo de pantalla.

Android

iOS

Sky Map

Un sencillo visor del espacio exterior que permite descubrir todas las estrellas y objetos celestes simplemente dirigiendo la cámara del móvil hacia el cielo. Basta con calibrar la brújula del smartphone para descubrir a qué corresponde cada rastro luminoso, e incluso situar la zona donde se localizan determinadas constelaciones o planetas.

Android

Copernicus Sentinel

App de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permite seguir los satélites del programa Copérnico en tiempo real para informarse sobre los últimos descubrimientos de la compleja red. El objetivo principal del programa es reemplazar las misiones ERS y Envisat que están cerca de alcanzar el final de su vida operativa. Es posible explorar modelos tridimensionales de los satélites, localizarlos cuando se encuentren cerca o situar cuando se produjo la última comunicación con la Tierra. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la monitorización atmosférica, oceánica y terrestre para luego utilizar esos datos en ingentes aplicaciones y estudios.

Android

iOS

Star Wak 2: Atlas del cielo y planetas

Un buen localizador de estrellas, planetas y constelaciones con un efectivo modo nocturno para la observación. Destaca por su sencilla interface, así como por la inclusión de efectos de sonido y visuales para darle mayor realismo a las recreaciones. Cuenta con una biblioteca de modelos tridimensionales que incluye nebulosas, constelaciones, cometas, asteroides, planetas y satélites.

Android

iOS

Sky Guide

Incluye un completo mapa del cielo guiado por GPS y un sistema de reconocimiento para detectar constelaciones, estrellas, planetas o satélites. Proporciona una recreación de realidad aumentada que se alinea con el mapa de estrellas que recoge de la cámara. Aprovecha los sensores y la pantalla del móvil para mostrar un mapa del cielo, identificando casi todos los cuerpos celestes que encuentre en la zona observada. También es posible viajar en el tiempo para hacerse una idea del espectro visible del cielo en determinadas fechas de interés.

iOS

Redshift – Astronomy

Un auténtico planetario en el dispositivo móvil con más de dos millones y medio de estrellas, un millón de objetos del cielo profundo y más de 700.000 planetas, así como los 2.000 cometas conocidos. Incluye representaciones tridimensionales de más de cien objetos estelares y otros tantos recorridos por planetas, lunas, estrellas de la Vía Láctea. La última actualización incluye un interesante informe de al misión MARS 2020 con el seguimiento de las evoluciones de la sonda Perseverance en Marte.

iOS

SkEye

Además de contener un planetario funcional para estudiar las estrellas en el dispositivo móvil, incluye una guía de orientación para los telescopios caseros. Especialmente interesante es el modo máquina del tiempo que permite ver el cielo nocturno en el pasado o en el futuro haciendo una proyección de las previsiones. Admite función de búsqueda para realizar los ajustes necesarios según el dispositivo de visionado, así como calibrando adecuadamente el telescopio según las condiciones de observación. Incluye una guía para alinear adecuadamente los telescopios según su sensibilidad y óptica.

Android