Apple denuncia a la empresa israelí creadora del software de espionaje Pegasus

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La compañía tecnológica Apple ha anunciado este martes que ha denunciado a la empresa israelí NSO, desarrolladora del software de espionaje Pegasus, a la que responsabiliza de “la vigilancia y la focalización” de sus usuarios y para “evitar más abusos y daños”.

En un comunicado compartido por Apple, la compañía ha indicado que también “para evitar más abusos y daños a sus usuarios” está tratando que “una orden judicial permanente” prohíba a NSO el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple.

La demanda, por otro lado, busca “reparación por las flagrantes violaciones de la ley federal y estatal de Estados Unidos por parte de NSO Group, que surgen de sus esfuerzos por apuntar y atacar a Apple y sus usuarios”, ha agregado Apple en el documento.

El vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, ha asegurado que “los actores patrocinados por estados, como el Grupo NSO, gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar”.

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario ‘The Washington Post’ reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.