Andbank cerró 2020 con un beneficio de 29,5 millones de euros

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Andbank cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 29,5 millones de euros, un 5% más que el año anterior, ha informado la entidad bancaria andorrana.

La positiva evolución del negocio en las plazas donde está presente, la apertura de nuevas oficinas y la firma de operaciones corporativas ha hecho que el banco incremente el volumen de activos bajo gestión un 11,4%, hasta los 26.567 millones.

Esta cifra incluye la adquisición de Bank Degroof Petercam Spain y representa un crecimiento del volumen de negocio del grupo de un 12,1%, llegando a los 28.587 millones de euros.

La entidad ha destacado que estos resultados dan continuidad a su crecimiento desde hace 10 años y “sitúan Andbank como una de las principales referencias en banca privada en el Principado y la primera del país por volumen de negocio”.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Los principales indicadores de rentabilidad del Grupo Andbank “confirman la robustez de su modelo de negocio”, con un ROE del 5,64% y un ROTE (rentabilidad sbre el patrimonio tangible) de un 13,70%.

En 2020, la gestión realizada por la entidad le permitió alcanzar los 538 millones de recursos propios y situar sus ratios de solvencia y liquidez por encima de los parámetros exigidos por los acuerdos de Basilea III y por encima de la media europea.

Concretamente, la ratio de solvencia TIER1 se situó en un 17,18% consolidado y un 27,91% en Andorra; la ratio de liquidez LCR se situó en un 190,26%; y la ratio de morosidad se estableció en el 3,10%.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Para el Grupo Andbank, “una de las claves del éxito del crecimiento” ha sido la apuesta por crecer a nivel internacional –estrategia iniciada en 2008 que ha llevado al grupo a estar en 12 países–, y el área internacional representó el 84% del total de activos gestionados.

Para el banco, la diversificación a nivel mundial es uno de los ejes de crecimiento y razón por las cual Fitch confirmó la calificación crediticia a largo plazo BBB, además de la “diversificación de fuentes de ingresos, más grande que la de sus competidores nacionales”, destacó la agencia, según destaca Andbank.

DIGITALIZACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA

La cuenta de resultados del Grupo absorbe más de 31 millones de euros de impacto en tecnología, destaca Andbank, que afirma que continúa con su apuesta por la digitalización para hacer más eficientes sus procesos y ofrecer un servicio más ágil a sus clientes.

“Gracias a la su plataforma, la entidad ha podido continuar operando con normalidad en todos los países en los cuales está presente”, afirma el grupo, en el contexto de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus.

En 2020, Andbank lanzó una nueva versión operativa de su plataforma de banca digital (e-andbank y la aplicación Andbank Wealth) en cuatro idiomas.

También MyInvestor, el neobanco de Andbank España, ha conseguido los 1.000 millones de euros de cifra de negocio “consolidando su liderazgo como la fintech más grande española por volumen y a 13ª de Europa”.

COMPROMISO SOCIAL

La responsabilidad social corporativa de Andbank tiene como objetivo estratégico la lucha contra el cáncer: se ha apoyado, como socio fundador de Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center de Barcelona, a la Fundación FERO y a CRIS contra el Cáncer a través del fondo Global Sustainable Impact.

Además, se promovieron iniciativas con organizaciones para dar apoyo a la investigación para la cura del cáncer, así como a iniciativas solidarias organizadas con motivo de la crisis del coronavirus.