Amazon Music continúa su expansión en América Latina

Por Silvano Rosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Amazon Music sigue esparciendo su radio de acción en el territorio LATAM con su reciente apertura de actividades en Argentina.

Desde hace unos días, los clientes del país suramericano pueden acceder a Amazon Music Unlimited, el nivel más completo de suscripción de música de la plataforma con acceso ilimitado a la biblioteca de música HD y ultra-HD, la cual abarca 90 millones de pistas.

El lanzamiento de Amazon Music Argentina llega justo después del comienzo de operaciones de Amazon Music para Colombia y Chile el pasado 10 de noviembre de 2021.

Los oyentes también podrán acceder a una selección de listas de reproducción y emisoras de radio con publicidad de forma gratuita.

Además, se presentarán emisoras y listas de reproducción seleccionadas localmente, incluida Cumbia al Sur, una lista de reproducción de lanzamientos semanales de cumbia argentina, la lista de reproducción de Rap Argentino, Flow Argento, otra lista de reproducción de Clásicos del Rock Argentino, y  el programa de radio Mate en la Mañana, que se especializa en música internacional.

La compañía ha comunicado que todos los clientes, sin importar el nivel de transmisión contratado, podrán tener acceso a episodios de podcasts sin coste adicional.

Los nuevos clientes pueden registrarse para una prueba gratuita de tres meses de Amazon Music Unlimited en Argentina por tiempo limitado.

El Plan Individual cuesta ARS $279/mes ($2,38 USD), y el Plan Familiar, que permite hasta seis miembros de una misma familia utilizar una única suscripción, cuesta ARS $489/mes ($ 4,18 USD).

Argentina ha sido desde los años setenta una plaza muy importante para la música y expansión de talentos por todo el continente. Especialmente en el rock, este país ha encabezado cruzadas de auténtico líder de masas. En España, su influencia ha sido también palpable en la publicidad y en la adaptación de formatos para televisión.

Por tales motivos, es lógico pensar que Amazon Music quiera establecer en Argentina una base de operaciones más allá de ofrecer servicios de streaming. El plan es implantar una oficina para la relación entre artistas y compañías discográficas, así como la creación de la figura del «comisario» para la custodia del patrimonio musical argentino.

Amazon Music sabe que en Argentina existen casi doscientas empresas discográficas repartidas por todo el territorio, aunque en realidad, hay una mayor presencia en la zona norte del país.

Estas firmas llevan dando servicio a ese 97% de la población (según datos de la OIC Encuesta de Consumos Culturales Argentina del SINCA), que habitualmente escucha música.

Esto se traduce en que un 23% del gasto promedio per capita en cultura se destina exclusivamente a la música. Además, hay que tener en cuenta que los dos mayores gastos en cultura, servicios de Internet y compra de PC o Tablets, pueden tener entre sus fines escuchar música.

Dentro del consumo de música, los mayores desembolsos se observan en los espectáculos en directo, seguido del consumo de música en soportes físicos y reproductores de audio.

En relación a la música en directo, el 35% de los argentinos y el 40% de los porteños concurrieron a algún recital. A su vez, los porteños consumen música en vivo con mayor frecuencia que el resto de los argentinos.

Con una población de 45 millones y una economía en el puesto 33 por volumen de PIB, Argentina es un caramelo bastante apetecible para cualquier gran plataforma que quiera expandir su actividad en la región austral.

Amazon Music, con esta incursión, tiene una gran oportunidad para capitanear los movimientos y tendencias musicales en un país con un patrimonio cultural tan extenso y diverso como su geografía. La música y los oyentes, están de en enhorabuena en Argentina.