Alvarez & Marsal estima un retorno de inversión del 200% en la fusión CaixaBank-Bankia

Por Carla López

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La firma global de servicios profesionales Alvarez & Marsal (“A&M”) ha anunciado hoy los resultados de la duodécima edición de su prestigioso informe “El Pulso de la Banca Española”. En el informe se analiza la evolución de los 12 principales bancos españoles durante el tercer trimestre de 2020, destacando los indicadores clave de rendimiento de la industria bancaria española y puntuándolos en función de los KPIs relacionados con cada área de análisis. En esta edición, A&M ha incluido un análisis profundo del impacto del COVID-19 en las provisiones, y otro sobre las potenciales fusiones bancarias de nuestro país basado en una metodología homogénea y puramente cuantitativa.

En el segundo semestre de 2020 ha habido un cambio de tendencia en algunos marcadores respecto a la edición anterior de El Pulso, se observa una mejora en la eficiencia por descenso de costes y destaca el aumento de la rentabilidad por las menores provisiones. Se mantienen la mejora de la solvencia y de reducción de la tasa de morosidad. Este progreso en la solvencia del sector se refleja en el incremento de la ratio de CET1 de todas las entidades analizadas, donde Kutxabank y Unicaja continúan líderes. 

Respecto a la puntuación global en el ranking, 5 de las 12 entidades analizadas han empeorado su calificación respecto al trimestre anterior, siendo BBVA el banco más ha mejorado y manteniéndose Kutxabank como la entidad que encabeza el ranking. A pesar de que el coste de riesgo de las entidades se ha reducido en el tercer trimestre de 2020, la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en este indicador, con un incremento de 58 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior. También se observa una reducción en los préstamos dudosos debido al efecto de las medidas públicas.

A&M ha analizado también las oportunidades de fusión y adquisición. En el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia, la consultora estima un retorno de la inversión del 200% y para la fusión entre Unicaja y Liberbank el retorno estimado es del 270%. Además, el informe señala que, tras la ruptura de las negociaciones con BBVA, Sabadell muestra un gran potencial de generación de valor para muchas entidades, entre las que destacan Banco Santander y Kutxabank.

Tendencias clave del tercer trimestre de 2020

Durante el tercer trimestre del año, los depósitos de la banca española han aumentado en un 0,55%, mientras que los préstamos han caído un 1,26% debido al descenso de los créditos a los hogares. Este balance ha provocado que 9 de las entidades analizadas reduzcan su ratio de préstamos sobre depósitos (LDR, por sus siglas en inglés), situando a la industria por debajo del 95%. Todos los bancos analizados muestran un sano nivel de liquidez a excepción de Unicaja que tiene exceso de la misma.

El Margen de intereses (NIM, por sus siglas en inglés) de la industria ha aumentado 2 puntos básicos respecto al trimestre anterior, situándose en el 1,11%, debido a la ligera mejora en el rendimiento del crédito de la industria. Tan solo tres de las 12 entidades analizadas muestran una caída en su margen de intereses, siendo Liberbank la más afectada con una caída de 3 puntos básicos. Mención especial merece Banco Santander, que muestra el mayor crecimiento con 5 puntos básicos más que el segundo trimestre de 2020.

El resultado operativo de la industria se ha incrementado en un 3,2% a lo largo del periodo analizado, en valor absoluto. Las tres entidades que han visto incrementado su margen operativo son Banco Santander, BBVA y CaixaBank; mientras que Cajamar ha sido el banco con la mayor caída experimentada y Bankia muestra el margen operativo más bajo.

El aumento en los ingresos operativos y sobre todo la caída de los gastos de la industria ha provocado un descenso (mejora) de la ratio de eficiencia, que se mantiene por debajo del 60% y sitúa la media de los últimos 12 meses alrededor del 58%. Bankia y BBVA son los bancos que han presentado un mayor progreso en su eficiencia, pero todas las entidades se mantienen por encima del objetivo del 45%.  

Desde Alvarez & Marsal señalan que el coste de riesgo se ha reducido hasta el 0,86%, aunque matizan que esta cifra continúa triplicando los niveles anteriores al impacto del COVID-19. A la inversa de lo recogido en la anterior edición del informe, Cajamar presenta el mayor descenso en su coste de riesgo, seguido de CaixaBank y Sabadell, a pesar de que esta última se mantenga como la entidad con mayor coste de riesgo. En el caso de CaixaBank, es la entidad con un mayor aumento del coste de riesgo en los últimos 12 meses.

En lo referente a la rentabilidad sobre recursos propios, se observa un cambio significativo en las entidades analizadas, con importantes incrementos de la ROE (Return on Equity) en algunos de los bancos más grandes -como BBVA- debido al descenso en las provisiones anteriormente mencionado. El ROA (Return on Assets) de la industria también ha experimentado un crecimiento durante el tercer trimestre del año debido a la mejora en la eficiencia y la caída del coste de riesgo.

Todas las entidades analizadas muestran un incremento en su solvencia, siendo Bankia la única que presentó un aumento en su CET1 superior a los 100 puntos básicos; y Kutxabank y Unicaja los únicos bancos con un nivel de solvencia superior al 15%. 

Además, la consultora recoge en su informe un listado con las adquisiciones/fusiones más atractivas para cada una de las entidades. Estas serían: Sabadell, Unicaja y Liberbank para Banco Santander; Unicaja, Liberbank e Ibercaja en el caso de BBVA; y Sabadell, Unicaja y Liberbank para CaixaBank.