Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Alternativas al registro de jornada con huella dactilar

POR REDACCIÓN

La reciente actualización normativa de la Unión Europea ha derivado en una guía publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que establece cambios importantes para el registro de jornada laboral en lo que respecta en el uso de sistemas biométricos. Esto se debe a que los datos que se utilizan, como por ejemplo la huella dactilar, se consideran de especial sensibilidad, y su uso puede suponer una mayor intrusión en la privacidad de las personas. En este escenario, la plataforma online de Recursos Humanos HRLOG ofrece a sus clientes diversas alternativas para el registro de jornada a través de su software.

Nuevas herramientas para el registro de acceso a lugares de trabajo

La evolución de la normativa laboral es en gran medida una consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos propios de las dinámicas sociales. Ejemplo de esto es esta última actualización a la normativa de registro de jornada de trabajo, realizada por la AEPD, que incorpora restricciones estrictas al uso de datos biométricos para el control de presencia y acceso en los centros laborales.

La nueva normativa indica que estos sistemas no deben emplearse para el control horario en el trabajo. Sin embargo, este instrumento regulador autoriza su uso en casos muy excepcionales, siempre que se realiza previamente una Evaluación de Impacto de Protección de Datos.

Ante las restricciones tan importantes al uso de la huella dactilar y otros sistemas biométricos para el registro de jornada, las empresas tienen a su disposición una serie de alternativas para cumplir con esta tarea, entre las que se cuentan el uso de códigos PIN o contraseñas, las tarjetas o pulseras identificativas, y aplicaciones móviles, por citar solo algunas.

Soluciones de la plataforma HRLOG para el registro de jornada

Existen alternativas digitales que permiten fichar el inicio y final de la jornada laboral de cada empleado. Ejemplo de esto es el software de recursos humanos desarrollado por la plataforma HRLOG, que cuenta, entre otros métodos, con una aplicación que permite realizar el fichaje desde el móvil. Este sistema ofrece la ventaja de que cada empleado solo tiene que tocar la pantalla de su propio dispositivo para registrar su entrada, salida y pausas de su jornada de trabajo.

Ese registro ofrece una serie de facilidades para la gestión de recursos humanos, entre las que se cuenta un “histórico” con la información relativa a fichajes, permisos o vacaciones, manteniendo un registro diario recuperable durante los años que establece la norma.

Además, HRLOG incorpora en su software de recursos humanos una app que permite a los empleados registrar su jornada mediante un código QR o un número PIN a través de una tablet localizada en la entrada de sus centros de trabajo, también otra app para utilizarla en el móvil y por último, a través del propio ordenador, accediendo a su web mediante usuario y contraseña. Esta herramienta le ofrece al empleado y al empleador la posibilidad de elegir entre un método u otro, según sus necesidades o preferencia, siempre cumpliendo la normativa vigente.

Además, este sistema previene las aglomeraciones en las horas pico frente al dispositivo de fichaje ofreciendo alternativas de registro de acceso a espacios de trabajo que cumplen tanto con las recomendaciones de la AEPD como con los requisitos de la Ley de Control Horario.

Lo más leído