Airbnb lanza más de 100 innovaciones de servicio ante el cambio de los viajes por la pandemia

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Airbnb ha lanzado más de 100 nuevas funcionalidades para optimizar el servicio de su plataforma, facilitando al viajero más flexibilidad al planificar sus viajes y simplificando los procesos al anfitrión.

Este replanteamiento llega por un cambio de tendencias de los viajeros en todo el mundo y por las perspectivas de una reactivación sin precedentes de los viajes tras la pandemia, informa este lunes en un comunicado.

El cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, ha constatado “tres cambios fundamentales en los viajes a medida que las personas tienen más flexibilidad y menos ataduras”: pueden viajar en cualquier momento, viajan a más destinos y se quedan más tiempo.

Además, considera que “se están difuminando” los límites entre viajar, vivir y trabajar (debido en parte a que crece el trabajo remoto), por lo que la plataforma se adapta para integrar los viajes en las vidas de las personas y para que sea más fácil convertirse en anfitrión.

VIAJEROS

La plataforma incorpora tres funciones para buscar destinos: ‘Fechas flexibles’ (en vez de fechas fijas, se puede buscar por un fin de semana, una semana o un mes), ‘Resultados flexibles’ (da más resultados de anuncios, con casas justo fuera de los parámetros de búsqueda) y ‘Destinos flexibles’ (aparecen alojamientos y propiedades en lugares que no se han buscado en concreto, adaptándose también a la ubicación).

También mejoran las capacidades de búsqueda para ayudar a encontrar un alojamiento ideal: los nuevos filtros se adaptan a la temporada o ubicación y permiten buscar viviendas cercanas a puntos de interés o con atributos muy específicos.

Además, el viajero confirma su primera reserva con menos pasos; hay una guía de llegada para tener información diversa antes del check-in; pueden calificar su estancia con un espectro más completo; y las políticas de cancelación son más claras.

ANFITRIONES

En cuanto a los anfitriones, los pasos para serlo se limitan a 10; las fotos dan una sugerencia de presentación según el atractivo que han tenido para los viajeros; y el anfitrión también recibe sugerencias de texto inteligentes para el título y descripción de su alojamiento.

Otras innovaciones para ellos son la pestaña ‘Hoy’, para centralizar la gestión de reservas y tareas diarias; una nueva página de bienvenida al alojamiento; mejoras en la bandeja de entrada, más rápida y con más funciones (como respuestas rápidas personalizadas del anfitrión al huésped y mensajes programados); y un equipo de apoyo para Superhosts y líderes de la comunidad de anfitriones.

APOYO EN 42 IDIOMAS

Tanto para viajeros como anfitriones, se ha decidido duplicar el número de agentes de atención al cliente este verano y expandir la cobertura de apoyo de 11 a 42 idiomas.

Se ha rediseñado el centro de atención al cliente para que sea más fácil de navegar al ofrecer un apoyo más personalizado a los anfitriones y viajeros.

Airbnb ha basado sus actualizaciones en el estudio de sus datos de reserva a través de Airbnb y estudios de comportamiento de los consumidores que revelan hasta qué punto la pandemia cambia los viajes (la plataforma suma 4 millones de anfitriones globalmente en más de 220 países y regiones, y más de 900 millones de llegadas de huéspedes).

ESPAÑA

La plataforma también ha publicado un Travel Report y las recientes Encuestas ‘One Poll’ a nivel internacional, también con los datos referidos a España en base a una encuesta hecha entre abril y mayo.

Casi el 80% de españoles priorizan viajar si se sienten seguros; gran parte de sus previsiones son viajes domésticos; prevén utilizar sobre todo el coche y el avión; y aproximadamente el 45% de españoles que planean viajar tras la pandemia lo hará con su familia, y un 29% con amigos.

En España, casi el 30% de noches reservadas en el primer trimestre en el país ha sido en estancias de más de 28 noches; para este verano, el 56% de reservas es en alojamientos para 5 ó más viajeros (frente al 37% en 2019, antes de la pandemia); y aproximadamente el 95% de reservas en Airbnb para este verano son en alojamientos enteros (frente a cerca del 80% en 2019).

La costa y el ámbito rural desplazan a las grandes ciudades: el destino más reservado en España en verano de 2019 fue Barcelona y en 2021 es la Costa Blanca; un 20% de las noches reservadas en 2021 en España son destinos rurales (12% en 2019); para este verano Airbnb espera un 22% más de estancias cerca de parques nacionales y naturales que en 2019; el 40% está más interesado en la naturaleza y fuera de circuitos habituales; y el 35% quiere escapadas cercanas, para viajar de forma sostenible.

En cuanto al teletrabajo, aproximadamente 1 de cada 5 usuarios usaron Airbnb para viajar y teletrabajar; las reseñas de huéspedes mencionando el teletrabajo ha crecido aproximadamente un 520% en Airbnb; Barcelona está entre las ciudades destacadas (y primera de España) como destino popular para distancias largas; y el 61% de encuestados preferiría trabajar desde casa con más regularidad.