África también digitaliza su música

Por Silvano Rosas

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Desde hace cierto tiempo, África ya no solamente cuenta en los informativos como un ejemplo de pobreza, miseria y conflictos raciales que diezman a su población. El continente ha entrado en una fase de modernización en algunos aspectos de la reproducción de música que nada tiene que envidiar a las prácticas de países del primer mundo.

La digitalización es hoy en día un fenómeno de carácter global. Una muestra de ello ha sido la creación de un paquete conjunto entre dos empresas para ofrecer un servicio de escucha premium en muchos países del tórrido continente.

Vodacom Tanzania se ha asociado con el servicio de música Mdundo.com, fundado en Kenia, para lanzar un paquete de música disponible para todos los clientes de Vodacom, dando así a sus suscriptores acceso al servicio premium de Mdundo con música exclusivamente seleccionada para tal fin.

Establecida en 2013 y con sede en Dinamarca, Mdundo está disponible para usuarios globales, pero se concentra en 15 mercados africanos, incluidos Kenia, Tanzania, Uganda, Nigeria, Ghana, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Angola, Ruanda, Camerún, Congo, Malawi, Sudáfrica y Namibia.

Mdundo tiene más de 7 millones de usuarios activos por mes y una combinación de más de veinte millones de descargas y reproducciones por mes trabajando además directamente con cien mil artistas africanos y ofreciendo un catálogo de 1,7 millones de canciones africanas e internacionales.

A través del paquete Mdundo Mixes, Vodacom Tanzania brindará a los suscriptores la música de su elección, desde salsa hasta rumba y hasta bolingo. Las mezclas también serán seleccionadas por DJs y artistas de Tanzania, incluidos DJ Massu, DJ Summer, DJ Bike, DJ Feruuh, DJ Allybu y DJ YLB.

En África, al asociarse Mdundo y Vodacom Tanzania se ofrecerá un medio único para adquirir música nueva y antigua, pero también ampliar su alcance a suscriptores tanto en áreas urbanas como periféricas.

Si bien ya es uno de los principales servicios de música de Tanzania, el acuerdo de Mdundo con Vodacom Tanzania, que según Vodacom tiene una base de 15,5 millones de suscriptores móviles, hará que llegue a más oyentes.

Nguvu Kamando, director de Servicios de Valor Agregado de Vodacom, dijo: “En lugar de luchar y pasar de una plataforma a otra, nosotros, como empresa de valoración digital, vimos la importancia de crear un paquete que incluya todos los géneros musicales, por eso también decidimos para asociarnos con Mdundo.com”.

Patrick Sambao, director de telecomunicaciones de Mdundo.com, dijo: “Mdundo tiene un gran número de seguidores en Tanzania y, por lo tanto, nos complace lanzar nuestro primer paquete de telecomunicaciones en este mercado. Vodacom tiene un equipo de producto claro y ambicioso con un fuerte enfoque en ofrecer soluciones nuevas e innovadoras al mercado alineadas con la visión de Mdundo”.

Warner Music Group firmó un acuerdo de licencia con Mdundo en 2017. El año pasado, esta firma recaudó aproximadamente 6,4 millones de dólares al cotizar en la bolsa de valores danesa.

En febrero de este año, Mdundo afirmó que vio crecer sus usuarios activos mensuales en un 39% y alcanzar los 7 millones en diciembre, frente a los 5 millones de junio del 2020.

La compañía ahora tiene como objetivo 9 millones de clientes activos para junio de 2021 y 18 millones para junio de 2022. África también cuenta en estos tiempos, y mucho tiene que decir en este negocio de la música digital.