Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

ADDAW explica por qué la falta de accesibilidad web puede traer problemas legales

POR REDACCIÓN

Actualmente, casi cualquier empresa o negocio tiene su respectiva página corporativa, para conectar con su clientela vía online. Sin embargo, en muchos casos, estos portales deben cumplir con la normativa de accesibilidad web UNE-EN 301549:2022 , ya que, de lo contrario, las organizaciones correspondientes pueden afrontar varias sanciones.

Ante esta situación, una de las mejores soluciones para adecuarse a estas pautas radica en los aportes de ADDAW. Esta empresa se dedica a realizar un extenso trabajo educativo en cuanto a la accesibilidad de las páginas web, y ofrece una guía completa sobre las empresas que deben cumplir con la normativa de accesibilidad

¿Qué empresas deben cumplir con parámetros de accesibilidad?

La normativa señala que algunas compañías privadas deben implementar una web accesible, es decir, que cumpla por lo menos con el nivel AA de la norma UNE-EN 301 549. En particular, esta exigencia abarca a las empresas de especial trascendencia económica que presten sus servicios al público.

Esta categoría aplica a los negocios con más de 100 empleados o una facturación anual superior a los 6 millones de euros, y que se pueden englobar a sectores como comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro de agua, gas o energía eléctrica, agencias de viajes, servicios de transporte o actividades de comercio al por menor.

Estos parámetros también se aplican, en varios casos, a empresas o asociaciones que reciben ayudas o subvenciones públicas.

Actualmente, muchos de estos fondos exigen entre sus requisitos el disponer de una web accesible bajo estos términos.

Ejemplo de ellos es el Kit Digital, que tiene entre sus condiciones cumplir con la normativa de accesibilidad web.

Por otro lado, las instituciones públicas están obligadas a cumplir con estos criterios en todos los casos. Este requisito se establece en el Real Decreto 1112/2018, el cual señala que estas entidades deben superar el nivel AA de las normas WCAG en sus portales digitales.

Las posibles sanciones ante el incumplimiento de la accesibilidad web

Al incumplir con la normativa sobre accesibilidad web, las empresas y entidades se arriesgan a varias posibles sanciones, las cuales se dividen en dos tipos.

Por una parte, están las penalizaciones netamente económicas, cuyas cantidades van desde los 301 euros hasta un millón de euros, dependiendo de la gravedad del caso.

Por otro lado, están las sanciones restrictivas, las cuales contemplan la prohibición de solicitar fondos públicos durante un periodo de dos años, en casos leves, o incluso, la prohibición indefinida para pedir estos fondos, en situaciones más graves.

Para evitar estas sanciones, es importante para las empresas informarse adecuadamente sobre esta normativa, así como los parámetros a cumplir en términos de accesibilidad web en su respectivo portal.

En ese sentido, ADDAW representa un apoyo estratégico para estas organizaciones, gracias a los contenidos de su página web, así como su trabajo de educación y divulgación en esta materia. Además, esta empresa proporciona procesos de auditoría en términos de accesibilidad, para asegurarse de que la web correspondiente cumple con estas exigencias.

Lo más leído

,