Abertis modera el impacto de la crisis en las autopistas

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Abertis ingresó 1.069 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto que las restricciones a la movilidad han tenido sobre el tráfico de sus autopistas en todo el mundo.

Pese a que la compañía participada por Atlantia y ACS registró un desplome del tráfico del 21% en 2020, en el primer trimestre del año ha logrado limitar esta caída al 3,5% gracias a su diversificación geográfica y al tráfico pesado.

España sigue siendo su mercado más afectado, con una caída de los ingresos del 17% en estos tres meses, seguido de Francia, donde ingresó un 6% menos, sus dos principales mercados. No obstante, en Italia, Puerto Rico, Argentina y México, los ingresos fueron superiores a los del año pasado.

Además de la mejora en los tráficos, posiblemente porque en marzo del año pasado el tráfico fue prácticamente nulo, la mejora de los ingresos también se debe a la consolidación en sus cuentas de la adquisición en Estados Unidos de los túneles de Elizabeth River Crossings (ERC) y en México de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), que generó un efecto positivo de 102 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también fue superior al registrado hace un año, tras alcanzar los 709 millones de euros, un 6% más, debido al mismo efecto de consolidación, que aportó casi 80 millones de euros a esta partida.

La compañía defiende que sigue contando con una fuerte posición de liquidez, de 8.400 millones de euros, formada por 4.100 millones de caja y otros 4.300 millones en líneas de crédito disponibles. Por su parte, la deuda neta ascendió a 24.028 millones de euros.

Abertis sigue insistiendo en que la evolución del tráfico desde el pasado verano demuestra que una vez se levantan las restricciones, el tráfico siempre se recupera rápidamente. Mientras, no tiene que afrontar ningún vencimiento de deuda hasta 2023.