Abengoa cierra la venta a Engie del 40% de su termosolar ‘Xina Solar One’ en Sudáfrica

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Abengoa ha cerrado la venta a la francesa Engie de su participación del 40% en la planta termosolar ‘Xina Solar One’, de 100 megavatios (MW) y construida por el grupo en Sudáfrica, informó la compañía.

Además, como parte del acuerdo, Engie África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, actualmente encargada de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participación del 46%.

La operación forma parte del plan de desinversión de activos del grupo de ingeniería y renovables que, desde 2017, se centra en el desarrollo de proyectos ‘EPC’.

Abengoa indicó que los ingresos netos de la transacción se dedicarán a la amortización de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento del grupo.

‘Xina Solar One’, que será propiedad de Engie, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y Xina Community Trust, es la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica tras Kaxu y Khi Solar One, con 100 y 50 MW, respectivamente.

Con 100 MW de potencia, el proyecto utiliza la tecnología cilindro-parabólica para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, esta central cuenta con un sistema de almacenamiento de energía térmica que emplea sales fundidas para almacenar la energía necesaria para un suministro de cinco horas y media más, y así ayudar a satisfacer la demanda máxima sudafricana.

De este modo, la planta suministra energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa está considerada como líder mundial en este sector, donde ha desarrollado, diseñado, construido y/o operado plantas termosolares en cuatro continentes, con una capacidad total de 1,9 gigavatios (GW), lo que representa aproximadamente el 30% de la capacidad mundial. Además, la compañía participa actualmente en el 52% de la capacidad termosolar en construcción.