ABBA vuelve, una vez más

Por Silvano Rosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El cuarteto sueco ABBA, parece seguir estableciendo nuevas plusmarcas después de cuarenta años de inactividad. La semana pasada, las leyendas del pop europeo anunciaron su regreso con un nuevo álbum de estudio llamado Voyage y lo que han descrito como un nuevo concierto “revolucionario”.

Según Universal Music UK, los pedidos anticipados del nuevo álbum en el Reino Unido superaron los 80.000 en solo tres días, convirtiéndose en el álbum con mayor demanda antes de su edición en esta empresa británica, rompiendo la anterior marca establecida por Take That con sus álbumes Progress y III .

Grabado en el estudio Riksmixningsverket en Estocolmo, propiedad de Benny Andersson, Voyage se lanzará en todo el mundo el 5 de noviembre bajo el sello Polydor/Universal, mientras que el concierto verá al grupo actuar digitalmente con una banda en directo compuesta por diez músicos, en un estadio especialmente diseñado en Londres a partir del 27 de mayo de 2022.

El concierto, dirigido por Baillie Walsh, verá a la banda actuar de forma digital en el ABBA Arena en el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres. De momento, no se conocen más detalles en relación a llevar este espectáculo fuera del Reino Unido.

Las versiones digitales de ABBA se crearon después de semanas y meses de técnicas de captura de movimiento con los cuatro integrantes de la banda, y un equipo de 850 miembros de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por el cineasta George Lucas.

Mientras tanto, los dos nuevos sencillos del álbum, I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down se encuentran actualmente en el Top 10 Single Chart del Reino Unido a mitad de semana.

Todavía tengo fe en ti y Don’t Shut Me Down se han visto más de 12,7 millones y 6,2 millones de veces en YouTube, respectivamente.

Con casi 400 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 17 canciones en el No. 1 y más de 16 millones de transmisiones mundiales semanales, ABBA es uno de los grupos musicales más exitosos de todos los tiempos.

ABBA Gold, lanzado originalmente en 1992, pasó recientemente su semana número mil en la lista de álbumes del Reino Unido, el primer álbum en la historia en alcanzar este hito.

El contenido que usa el hashtag #ABBA en TikTok alcanzó recientemente mil millones de visitas, sin que el catálogo esté disponible oficialmente en la plataforma.

ABBA fue incluida en el Salón de la Fama del Rock N’Roll en 2010, y Dancing Queen se incorporó al Salón de la Fama de los Grammy en 2015.

ABBA: AgnetHa Faltskog (71), Frida Lyngstad (76), Bjorn Ulvaeus (76) y Benny Andersson (75); cuatro rostros, cuatro letras y cuarenta años de un regreso al estilo de película de máquina del tiempo de los años ochenta. Desde luego, la industria musical y del entretenimiento, junto a los fans de una época que hoy no reconocerían sus nietos, van a estar muy que agradecidos de este nuevo movimiento del mejor estratega.

Ventas, objetivos, beneficios, marcas, plusmarcas, conciertos digitales. La historia musical parece que no termina de escribir su última página.