Ismael Enrique Arciniegas Gómez analiza el crecimiento sostenido del turismo en Colombia

Por Remitido

La llegada de turistas extranjeros a Colombia en el segundo semestre de 2022 presenta un crecimiento del 134 % frente al mismo periodo del 2021, razón por la cual el Ministerio de Turismo de Colombia indica que el sector turismo pasará de la reactivación al crecimiento sostenido.

Colombia está creciendo en turismo tres veces más rápido que el promedio mundial, ubicándose como uno de los 10 países del mundo con mejor recuperación del turismo internacional, con base en el número de reservas y capacidad aérea.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este sector a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%.

El turismo como fuente de divisas

El turismo en Colombia se ha convertido en una de las principales fuentes de crecimiento de la economía, en un destino que de acuerdo con el Foro Económico Mundial se ha consolidado por competitividad, precios, e infraestructura convirtiéndose en el quinto mejor posicionado en América del Sur.

Según Ismael Enrique Arciniegas Gómez, socio de ALM ABOGADOS, una firma especializada en derecho turístico, “El turismo atraviesa un auge sin precedentes y se convierte en la segunda fuente ingreso de divisas después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano”.

Consolidación de la oferta

Sin lugar a dudas, la firma de los acuerdos de paz ha incidido en el aumento de turistas en Colombia. Con los turistas, las inversiones determinan una oferta muy variada en la que la devaluación del peso colombiano hace aún más atractivo para los turistas extranjeros el destino.

Cadenas hoteleras como Hilton, Grand Hyatt, JW Marriott, Four Seasons, Intercontinental Hotels Group, Accor, NH, entre otras, vienen expandiendo sus operaciones en Colombia cuyo gobierno tiene, además, una estrategia clara para apoyar los emprendimientos de innovación turística.

Para Ismael Enrique Arciniegas Gómez: “En los últimos 10 años Colombia ha tenido un resurgir como destino turístico que ha permitido de la mano de un marco regulatorio muy favorable para las inversiones el crecimiento de la oferta de alojamiento y servicios”.

Conectividad de incentivos

La conectividad aérea ha sido clave para la recuperación y dinamización del turismo en el país. A julio de 2022, Colombia cuenta con más de 1.200 frecuencias semanales directas que conectan con 26 países ofreciendo más de 213.000 sillas semanales.

En cuanto a los incentivos, Arciniegas Gómez indica que: »La Ley 2068 de 2020 (Ley de Turismo) incorpora beneficios tributarios para el fomento de la actividad turística del país y amplía los términos de los incentivos para la inversión extranjera, ofreciendo un impuesto de renta preferencial para hoteles, parques temáticos, agroturismo, ecoturismo y muelles».