Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Antón Costas considera que el panorama económico es «complejo» – corporate.es

POR REDACCIÓN

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, considera que el panorama económico actual es «complejo y doloroso», pero «no apocalíptico».

Así lo ha manifestado en una entrevista publicada por la Revista Registradores de España, donde ha explicado que, desde hace más de un año, se estimaba la llegada de una «fuerte recesión económica», pero que no se han cumplido los presagios más alarmistas. En concreto, ha indicado que la economía «ha levantado el pie del acelerador, pero no ha pisado el freno».

Costas ha subrayado que el empleo sigue aumentando y que las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantean un crecimiento más lento y una inflación elevada en España, pero no una recesión.

No obstante, considera que el reto para la economía española es la inclusión social y la creación de «buenos empleos» en todo el país, para lo que es necesario dar productividad e innovación al tejido empresarial de las pymes.

Para ello, señala que que la nueva ley de Formación Profesional dual «puede ser un instrumento muy poderoso para crear una clase media laboral innovadora» y hacer de «celestina» entre la demanda y la oferta de empleo.

Costas considera que la combinación entre escuela y taller de esta nueva modalidad de formación dual es el «mejor modelo educativo y profesional» al dar conocimientos y habilidades.

Según ha esgrimido, contribuirá a cerrar el vacío que existe para los más jóvenes y será un poderoso instrumento para democratizar la innovación y el dinamismo económico.

Por otro lado, Costas considera que España tiene motivos para «tener una mayor autoestima acerca de la capacidad competitiva» de su tejido empresarial, ya que una economía que «ha sido capaz de mantener su cuota de exportación en los mercados globales desde los años noventa, en una etapa de fuerte globalización y competencia que introdujo China, merece muchos elogios».

Lo más leído