Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La inflación de la eurozona se moderó al 9,2% en diciembre – corporate.es

POR REDACCIÓN

La inflación de la eurozona se moderó al 9,2% en diciembre - corporate.es

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,6%.

En diciembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 25,7% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 12%, frente al 13,8% del mes pasado.

Asimismo, los servicios han subido un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en diciembre en el 7,2%, dos décimas por encima del alza de noviembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente sube dos décimas y se sitúa en un nuevo máximo histórico del 5,2%.

Entre los países de la zona euro con datos disponibles, nueve economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%).

Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas en diciembre correspondieron a España (5,6%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en diciembre a 3,6 puntos porcentuales desde los 3,4 puntos del mes anterior.

Lo más leído