BMW presenta BMW i Vision Dee, en el CES de Las Vegas 2023

Por Wenceslao Pérez Gómez

El Grupo BMW comparte su visión de la futura experiencia digital, tanto dentro como fuera del vehículo, en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 de Las Vegas. BMW i Vision Dee es la futurista berlina media con un nuevo y depurado lenguaje de diseño. El nombre «Dee» significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), y ese es precisamente su objetivo: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches en el futuro. Las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. El BMW Head-Up-Display se extiende a todo lo ancho del parabrisas, proporcionando una visión de la próxima generación de vehículos. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos de la NEUE KLASSE.

Con sus capacidades inteligentes, casi humanas, BMW i Vision Dee acompaña a los conductores no sólo a través de situaciones de la vida real en las carreteras, sino también en su entorno digital.

Estreno mundial de la tecnología de tinta electrónica a todo color.

Tras el espectacular debut del BMW iX Flow con tecnología E Ink en el CES 2022, el Grupo BMW presenta ahora una versión a todo color de la tecnología E Ink en el BMW i Vision Dee, que se utilizará como piel exterior del vehículo por primera vez en todo el mundo.

BMW i Vision Dee, en lugar de alternar simplemente entre blanco y negro, muestra ahora un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Para crear este mágico despliegue de color, se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink, socio colaborador del Grupo BMW. Se pueden mostrar hasta 32 colores.

La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 segmentos de E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos. El proceso de corte por láser utilizado para recortar las láminas y el diseño del control electrónico se desarrollaron en colaboración con E Ink. La adaptación de esta tecnología a las superficies curvas y la programación de las animaciones fueron desarrolladas por los ingenieros internos del Grupo BMW, lo que permite una forma de personalización única en el sector del automóvil en todo el mundo.

Diseño reductor por dentro y por fuera.

El diseño del BMW i Vision Dee se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital y en el ADN de la marca BMW. El exterior está definido por el clásico diseño de berlina de tres volúmenes que constituye el núcleo de la marca BMW. Los elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñón de BMW, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister se han reinventado, con iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos. Esto confiere al BMW i Vision Dee su propio carácter digital, pero humano.

En el interior, la digitalización va de la mano con un uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y de la nueva sensación de mayor placer de conducción. El diseño poco convencional del volante, con su radio vertical central, crea puntos táctiles que cobran vida cuando se acercan o se tocan y que pueden accionarse moviendo el pulgar. Estos puntos táctiles phygital controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de «las manos en el volante, los

Otro hito en el camino hacia la NEUE KLASSE.

El futuro del Grupo BMW es eléctrico, circular y digital. BMW i Vision Dee representa el aspecto digital de este trío y será otro hito en el camino hacia la próxima generación de vehículos, la NEUE KLASSE. A lo largo de 2023, el Grupo BMW ofrecerá más información y avances sobre el revolucionario concepto de vehículo de la NEUE KLASSE.