Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Grupo Guadalsalus informa sobre adicciones y abuso de sustancias en Navidad – corporate.es

POR REDACCIÓN

Grupo Guadalsalus informa sobre adicciones y abuso de sustancias en Navidad - corporate.es

De acuerdo a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Otras Drogas de 2019, el alcohol es la sustancia psicoactiva que más se consume en Madrid. Un 91,4 % de las personas lo ha probado alguna vez y un 8,1 % lo toma a diario. Esta adicción es una de las más normalizadas, pero también existe la adicción a otras sustancias como la cocaína o a ciertas actividades como las compras compulsivas, los videojuegos, entre otras. Todas suelen ser más difíciles de sobrellevar durante las navidades. Por esto, el Grupo Guadalsalus ofrece ayuda durante todo el año para superar las adicciones.

Navidad: una época difícil para las personas adictas

En el año 2019, España tenía 50.035 casos de admisiones en centros para la adicción, esta cifra es un aproximado de las personas adictas en el país, ya que no incluye a los individuos sin tratamiento. Dicha población puede aumentar en ciertas etapas del año.

Durante el mes de diciembre es común asistir a fiestas y eventos con amigos, compañeros de trabajo o familiares. En general, se vive un ambiente festivo para recibir la Nochebuena y el Año Nuevo que modifica la rutina. Además, estas celebraciones suelen estar acompañadas de diversas bebidas alcohólicas u otros excesos. De acuerdo a la Dirección General de Tráfico, el alcohol y las drogas son el principal motivo de infracciones de tránsito en Navidad.

Las personas suelen ser más permisivas en estas fechas. Además, se trata de una de las temporadas con mayor presión social por consumir alcohol. Todos estos factores generan un ambiente peligroso para las personas con adicciones, ya que el nivel de exposición a los vicios aumenta de manera acelerada.

Por otra parte, la Navidad tiene una alta carga emocional que puede desequilibrar tanto a adictos en recuperación, como aquellos que no reciben tratamiento. En este sentido, es común que las personas oscilen entre la euforia, la depresión, la culpa y la sensación de falta de control.

¿Cómo superar una adicción?

El primer paso para superar una adicción es reconocer que se padece de una. Los síntomas comunes son la ansiedad por el consumo, dependencia por cierta sustancia o hábito, irritabilidad, aislamiento, desconcentración, irresponsabilidad, baja autoestima, autoengaño, entre otros. Si la persona reconoce todos estos síntomas el siguiente paso es pedir ayuda. En este sentido, la atención profesional ofrece herramientas especializadas como un tratamiento psicológico o medicamentos en los casos más avanzados.

El Grupo Guadalsalus es un centro de desintoxicación para personas que sufren de diferentes tipos de adicciones, ofrecen programas terapéuticos o terapias exprés para ayudar tanto a los familiares como a los pacientes. Asimismo, cuentan con instalaciones para que los pacientes superen su problema en un lugar neutro. Para la fase de ingreso, los especialistas dividen a los pacientes en grupos masculinos y femeninos, de esta forma, se ofrece una atención más específica.

Durante diciembre, algunos adictos deciden internarse en centros de desintoxicación para evitar recaídas. Otros buscan recomendaciones para evitar el consumo, sin dejar de compartir con amigos y familiares. Para ambas situaciones, el Grupo Guadalsalus ofrece apoyo.

" "

Lo más leído

" "