Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Santiago Romero Granados y su aportación al deporte español – corporate.es

POR REDACCIÓN

Santiago Romero Granados y su aportación al deporte español - corporate.es

Santiago Romero Granados es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y fue el primer catedrático del orden nacional en esta área. Su carrera docente e investigadora la ha compaginado durante 27 años por su gran tarea como entrenador de voleibol, dentro de las cuales ha destacado como entrenador y seleccionador nacional y andaluz en su modalidad femenina.

Ha ostentado el cargo durante 12 años de decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Hispalense durante doce años, culminando su actividad al frente de la misma en el 2009, y ha formado parte del claustro y del Consejo de Gobierno.

Fue responsable del grupo de investigación Educación Física: Salud y Deporte y autor de numerosos libros, artículos en revistas de impacto, así como de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de Educación y Educación Física y Deporte.

Además, ha sido durante 12 años director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y director del Departamento de Educación Física y Deporte.

A nivel deportivo, Santiago Romero ha sido seleccionador nacional y andaluz de voleibol femenino, habiendo participado en Campeonatos del Mundo y Europa de esa modalidad deportiva y otros torneos de reconocido prestigio internacional, como la Spring Cup (Inglaterra).

Dentro de sus distintas categorías, fue supervisor en Andalucía para la Selección de Jugadoras de Voleibol, selección que obtuvo el nivel de Subcampeón Liga 10 División Nacional Voleibol Femenino. En el año 1982 fue Director de la Concentración Nacional de Voleibol Femenino celebrada en Madrid. También clasificado en la Copa S.M. La Reina celebrada en Almería en 1982, y participación en la Recopa Europea de Voleibol y entrenador de la Selección Nacional Absoluta De Voleibol Femenino entre los años 1982 y 1984.

Con estos logros, Santiago Romero vio premiado su esfuerzo para la introducción de esta disciplina en la oferta académica, su lucha para la adecuada formación de profesionales y su contribución al deporte como entrenador de voleibol a nivel nacional e internacional. Santiago Romero se mostró orgulloso de este galardón, diciendo: «Es un honor, por lo que significa la lucha por el deporte desde un ámbito minoritario como es el voleibol, hemos ido abriendo camino para los que han venido detrás».

Santiago Romero Granados es un firme creyente de que la investigación y el deporte caminen de la mano. En la práctica totalidad de las disciplinas deportivas, la ciencia ha tomado un papel relevante a la hora de mejorar tanto el rendimiento como la salud de los deportistas. Pero tras esa unión, se esconde el trabajo de personas como Santiago Romero Granados, uno de los principales responsables de que Sevilla cuente actualmente con una Licenciatura en Ciencias del Deporte.

Lo más leído