Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Registrar una marca de la mano de Heda – corporate.es

POR REDACCIÓN

Actualmente, existen distintas opciones en España para poder registrar una marca. No obstante, el hecho de que existan diferentes alternativas no significa que todas ellas sean iguales. Por ejemplo, el organismo español encargado del registro de marcas es hoy en día la OEPM u Oficina Española de Patentes y Marcas.

No obstante, hay otras opciones alternativas a la OEPM que pueden ser incluso más recomendables y con mayores beneficios para quienes desean registrar una marca. Esto es precisamente lo que advierte la compañía Heda Vigila, una compañía dedicada a la custodia del derecho de una marca.

¿Por qué no es aconsejable registrar una marca directamente en la OEPM?

En primer lugar, porque la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) no puede denegar una solicitud de marca que contenga un riesgo de confusión con una marca anterior si el propietario de esta no se opone. Al ser la marca un derecho privado, solo su propietario, por sí mismo o representado, puede formalizar la oposición en su defensa. Es así como la ley preserva la defensa de la marca frente a un eventual abuso de autoridad.

A pesar de esto, la OEPM realiza una búsqueda informática convencional, a efectos meramente informativos y con los medios de los que dispone, para avisar a los supuestos riesgos de confusión detectados. Esto se lleva a cabo con el objetivo de que se formalice la oposición, ya que la OEPM no puede hacerlo. Pero, además de hacerse esta búsqueda informática por quien no es competente para formalizar la debida oposición, esta búsqueda se topa con ciertos inconvenientes. Esto se debe a que las marcas suelen ser signos creativos, imaginados, únicos, ausentes en diccionarios y, por consiguiente, no del todo compatibles con las reglas de la búsqueda informática convencional. Por esta razón, en muchos casos la marca afectada por el riesgo de confusión, pero no detectada, se queda sin registrarse.

Una alternativa efectiva que minimiza los riesgos

Pese a todo lo anterior, la vigilancia específica ©, cuyos derechos de autor explota en exclusiva Heda, ofrece para cada marca vigilada una serie de opciones comparativas que impide que quede sin detectar ninguna marca vigilada que suponga un riesgo de confusión.

Con este fin, Heda usa no solo el listado previo que elabora, sino también los algoritmos para la detección de las similitudes fonéticas, sinonímicas y de traducción que puedan aplicarse, además de la inteligencia artificial aplicable. En definitiva, Heda cuenta con los medios más idóneos para la detección segura de cualquier riesgo de confusión que pueda dañar la buena imagen de cualesquiera de sus marcas vigiladas. Por lo tanto, si alguien tiene ya su marca registrada puede encargar la vigilancia específica © a Heda Patentes y Marcas por el precio de 24 euros anuales, más 120 euros en un único pago por la elaboración del listado previo. Además, tiene la opción de seguir con su agente o permitir que Heda se persone en su expediente y, en tal caso, le avise también de sus oposiciones de terceros y renovaciones, así como de eventuales cambios de titularidad, licencias, franquicias, ventas y otras gestiones.   

Por último, para registrar una marca nueva, se puede encargar a Heda su registro desde el principio y no ante la OEPM, para no arriesgarse a no poderla vigilarla convenientemente ni defenderla frente a cualquier riesgo de confusión.

Lo más leído

,