Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Minsait subraya la importancia de acometer «ya» la modernización de los sistemas de negocio – corporate.es

POR REDACCIÓN

Minsait subraya la importancia de acometer "ya" la modernización de los sistemas de negocio - corporate.es

El consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, Luis Abril, ha destacado la importancia para las empresas de evolucionar sus procesos internos para tener ventaja competitiva y ser más flexibles y eficientes durante la presentación del Informe Ascendant Madurez Digital 2022 ‘Modernizar y Crecer en la Nube’.

El Informe Ascendant de Minsait, una compañía de Indra, ha determinado que el 80% de las compañías acepta que la adaptación a las nuevas aplicaciones y el viaje a la nube serán pilares relevantes de su plan estratégico por la flexibilidad estratégica y operativa que brindan, ya que les permite navegar en el entorno cambiante actual.

En segundo lugar, el 49% de las firmas da importancia a esta adaptación por la necesidad de adoptar las nuevas funcionalidades que ofrecen.

El documento, que este año tiene como objetivo evaluar en qué punto se encuentran a nivel de maduración de aplicaciones las compañías de los principales sectores económicos, también constata que poner en práctica estas intenciones no está siendo fácil para la mayoría de las compañías consultadas, más de 100.

Hoy en día, únicamente el 10% de las empresas afirma estar aprovechando el máximo potencial que ofrece el Cloud. Otros datos relevantes son que solo el 16% tiene dotación presupuestaria para acometer con éxito procesos de modernización y un 46% de las empresas sigue sin tener a líderes definidos para impulsar las estrategias.

«En los próximos años las empresas que lideren el proceso de modernización de sistemas y de migración a la nube contarán con una ventaja competitiva clara que les permitirá reaccionar ante cualquier eventualidad en el actual contexto de incertidumbre en el que nos movemos. Por contra, las empresas rezagadas correrán el riesgo de perder su posición», ha advertido Abril:

El consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait ha añadido que este viaje no es sencillo y «requiere invertir recursos, cerrar acuerdos, reforzar el talento y ser disciplinado en términos de definir planes de gestión y seguimiento»

FOCO EN SEGURIDAD

En esta línea, la percepción de este cambio como único camino posible para mantener y aumentar la competitividad es cada vez mayor. De este modo, la preocupación por la seguridad del dato está cada vez más presente en las estrategias empresariales. Según el informe, el 80% de las empresas entrevistadas ha puesto el foco en la seguridad del dato y en la supervisión continua.

«La soberanía digital ha evolucionado mucho y se entiende como una ventaja, pero existen ciertas dudas, sobre todo en su aplicación legislativa, especialmente en sectores como el público, donde su adaptación tiene más efecto», ha subrayado el director general de Indra y responsable de mercados y verticales en Minsait, Borja Ochoa.

Ochoa también ha destacado la sensibilidad que tienen las compañías a la potencial problemática asociada a los componentes de ciberseguridad. «Solamente el 40% de ellas tienen planes específicos para gestionar problemáticas de dato relacionadas con ciberataques,
porcentaje especialmente bajo en el contexto que estamos viviendo», ha añadido.

CAMBIO, CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR

El actual contexto, marcado por la incertidumbre, las crisis de abastecimiento o el conflicto energético, ha obligado a empresas e instituciones a cambiar y adaptarse a las últimas exigencias de los consumidores.

Como indica el informe, muchas compañías ya han adaptado sus sistemas a los nuevos escenarios, avanzando especialmente en los sistemas comerciales, en el departamento económico-financiero y en la estructura de trabajo, evolucionando los sistemas a la existencia de oficinas virtuales o plataformas que priorizan el teletrabajo.

Sin embargo, el texto constata que siguen existiendo reticencias, sobre todo en la evolución de los sistemas más estratégicos por miedo a que afecten a la continuidad de los negocios. Estas barreras que limitan la transformación total pasan por cuestiones como la seguridad y la soberanía del dato.

De todas formas, incluso en este ámbito, las empresas están avanzando: el 60% de ellas ya han puesto el foco en estos aspectos y han incorporado mecanicismos de control y supervisión para acompañar al cambio.

De cara a cumplir con los nuevos objetivos, lo que más preocupa a los principales ámbitos económicos es la falta de talento especializado para llevar a cabo el desarrollo de las estrategias de digitalización. El 59% de las firmas encuestadas ha subrayado que esta falta de trabajadores cualificados es uno de los motivos que más los empujan a frenar las iniciativas de modernización.

Esta y otras preocupaciones pueden solucionarse contando con ‘partners’ estratégicos que entiendan la dificultad del proceso y cuenten con herramientas y soluciones para llevar a cabo las estrategias.

«En este viaje, aliarse a ‘partners’ estratégicos es imprescindible. En Indra y Minsait no solo tenemos conocimiento técnico y la capacidad de llevar soluciones a la Cloud, si no que contamos con el conocimiento de los clientes y entendemos muy bien el marco legal en el que nos movemos. Estamos en una situación única:
a un reto técnico podemos darle una respuesta multidimensional, que añade flexibilidad a los procesos de digitalización», ha subrayado al respecto el presidente de Indra, Marc Mutra.

El presidente de Indra ha hecho hincapié en que la firma entiende el movimiento del Cloud como parte de una estrategia de digitalización que brinda a las organizaciones la posibilidad de agilizar y flexibilizar sus procesos.

«La competencia en general es feroz, y los procesos de digitalización se han acelerado particularmente con la pandemia en toda la cadena de valor» ha añadido.

Durante la presentación también participaron compañías que están ahora mismo afrontando sus procesos de modernización como Enel Group, que ha iniciado el viaje a la nube de la mano de AWS. También han estado presentes el Ayuntamiento de Madrid, que está llevando a cabo su proceso de evolución junto a Microsoft, o el grupo Garcia Carrión, que está en pleno proceso de adaptación tecnológica con el asesoramiento de Google Cloud.

EL EJEMPLO DEL SECTOR ENERGÉTICO

Por sectores, el 91% de las energéticas ya ha implementado sistemas modernizados, lo que permite destacar al sector sobre el resto de los ámbitos económicos estratégicos como líder en transformación digital.

El sector Telecomunicaciones también ha avanzado mucho y destaca frente a otros ámbitos económicos, si bien el informe señala que debe consolidar las actividades en curso para conseguir una estrategia integrada. Otro de los sectores que han progresado es el Media, que responde cada vez mejor a las exigencias actuales de los consumidores, según el informe.

Por otro lado, aquellos que cuentan con más tareas pendientes en el campo de la digitalización son sectores como la Construcción, Industria y Servicios, Consumo, Seguros y las Administraciones Públicas, en última instancia.

En ellos, pese al interés que las compañías muestran por digitalizarse, las principales limitaciones suelen ser la falta de recursos humanos, la obsolescencia tecnológica y el miedo a que la adaptación de los procesos críticos afecte a sus áreas de negocio.

Lo más leído