Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La presidenta de Eroski dice que toca «crecer» – corporate.es

POR REDACCIÓN

La presidenta de Eroski dice que toca "crecer" - corporate.es

La presidenta de Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado que tras la «hazaña» que ha supuesto situar la deuda por debajo de 1.000 millones de euros, al Grupo le toca ahora «crecer», poder ser «más grande y generar empleo». «Ahora, lo que nos toca es consolidar la posición en el perímetro norte, crecer y extenderse en todo el territorio nacional con el negocio de franquicia», ha expresado.

En una entrevista a Radio Euskadi, Carabel se ha referido también a la reciente venta de Viajes Eroski a World2meet (W2M), división de viajes del Grupo Iberostar.

En este sentido, ha reconocido tener «sentimientos encontrados» ya que existe una «sensación de pérdida», pero también de satisfacción por tratarse de una operación que «refuerza el negocio de viajes de forma rotunda y garantiza el futuro del negocio al integrarlo en un grupo hostelero que cuenta con el proyecto más ambicioso del sector».

«Lo hemos trabajado pensando mucho en las personas y cuidando que el futuro estuviese garantizado», ha detallado, para añadir que el dinero obtenido por la operación irá destinado a «reducir deuda». Asimismo, ha incidido en que los puestos de trabajo de los socios cooperativistas están garantizados.

Por otro lado, ha sostenido que Eroski debe «avanzar sin descanso pero con cabeza» y ha recordado los «años complejos» sufridos entre 2010 y 2015 con un «volumen de deuda elevado». «Tuvimos que tomar las decisiones más duras. Desinvertimos una parte de la red importante, sobre todo fuera de la zona norte… eran decisiones que se tenían que tomar», ha argumentado.

No obstante, ha destacado que gracias al trabajo realizado la deuda ha pasado de 3.500 a menos de 1.000 millones de euros, lo que ha considerado supuso «una hazaña». «Lo hemos hecho solos, con muy poca ayuda», ha insistido.

De este modo, ha asegurado que «ahora lo que nos toca es consolidar la posición en el perímetro norte, crecer y extendernos en todo el territorio nacional con el negocio de franquicia».

«Eso son nuestros objetivos fundamentales. Soñamos con volver a crecer y recuperar territorio en el futuro», ha indicado. Asimismo, ha expresado que Eroski está abierto a cualquier alianza que refuerce sus «capacidades».

«No nos gusta hablar de desinversiones en este momento. Hemos reducido el negocio alimentario en la medida en que era necesario y ahora lo que nos toca es crecer y reforzar», ha insistido.

«HOJA DE RUTA CLARA»

En este contexto, ha resaltado que los socios cooperativistas son conscientes de que la hoja de ruta que permita recuperar posición y capitales está «clara». «Ponernos en el sitio que merecemos, gestionar el negocio sin las limitaciones que nos ha generado la deuda y que todavía nos condiciona», ha señalado, al tiempo que ha situado el año 2026 como fecha en que todo eso sea posible.

Por otro lado, ha reconocido que Eroski tiene la «ambición» de ser un grupo «más grande y generar empleo». «Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros socios tengan un salario adecuado», ha finalizado.

Lo más leído