Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La importancia de la prevención del suicidio, por Rony Jabour experto en seguridad – corporate.es

POR REDACCIÓN

La importancia de la prevención del suicidio, por Rony Jabour experto en seguridad - corporate.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que a nivel mundial 703.000 personas se quitan la vida tras múltiples intentos.

Esto quiere decir que cada 40 segundos una persona termina con su existencia en medio de cuadros de sentimientos de pérdida, estrés, ansiedad y sufrimiento.

Para el experto internacional en seguridad, Rony Jabour, el suicidio es un problema de salud pública que afecta no solo al individuo, sino también a la familia y la comunidad. El especialista asevera que a pesar de las estadísticas, el tema de la prevención del suicidio es muchas veces estigmatizado y minimizado.

Cuáles son los factores de riesgo que pueden inducir al suicidio

Rony Jabour es un experto en seguridad industrial con dos certificaciones de maestría de la universidad de Texas-Estados unidos, que realiza cursos para empresas y profesionales de diversas áreas productivas. Algunas de las formaciones de su portafolio son OSHA 10, OSHA 30, Entrenamiento Hazwoper, Máquina Elevadora, Protección contra caídas y de protección para trabajos con Pintura con Plomo. Asegura que todos estos temas tienen un elemento común con el suicidio: la prevención como factor más importante.

El instructor de seguridad explica que este problema sigue siendo objeto de tabúes, mitos y estigmas de los que las familias prefieren no hablar. En este sentido, indicó que se trata de una situación de suma gravedad, ya que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas. Lo importante es que el entorno disponga de la información adecuada.

Jabour indicó que en la sociedad actual y especialmente en América existen factores de riesgo que pueden alentar estas conductas suicidas. Estas van desde el espectro sanitario, las relaciones y la visión que cada individuo tiene sobre sí mismo. La inestabilidad económica o las crisis sociales que caracterizan a algunos países de la región suelen ser factores que generan desestabilización en algunas personas.

Por qué es importante la prevención

En su tercer informe regional sobre el suicidio, la Organización Panamericana de la Salud dijo que el trabajo de la prevención es un factor clave. Jabour manifiesta que efectivamente el trabajo en la prevención del suicidio es importante para la creación de lazos sociales. También promueve la conciencia colectiva sobre el problema y ofrece esperanza a las personas potencialmente afectadas.

Este profesional ha desarrollado una interesante experiencia sobre este tema. Durante el mes de septiembre, este brasileño lideró la campaña contra el suicidio en Estados Unidos. En el llamado ‘Septiembre Amarillo’ ofreció una conferencia auspiciada por el Ministerio del Trabajo de ese país que se realizó en la ciudad de Boston. En Norteamérica la situación es preocupante, especialmente en el ámbito de la construcción.

Según estudios presentados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por cada 100.000 trabajadores de la construcción se suicidan 53,3. Esto está muy por encima de la tasa general en la población, la cual registra 12,93 suicidios por cada 100.000 habitantes, según datos de 2021. En virtud de esto y con base en los cuadros generales de afecciones como la depresión y la ansiedad, Jabour dice que hay que trabajar con más ahínco en torno a la prevención.

Lo más leído